Recently in ONCOLOGÍA Category

Cada año se diagnostican en todo el mundo 1.3 millones de casos de cáncer de mama y cerca de 500.000 mujeres fallecen a causa de este tumor


Madrid (8-6-11).- La quimioprevención reduce en un 65 por ciento la aparición de cáncer de mama, según ha quedado demostrado con los datos del estudio MAP.3, del Grupo de Ensayos Clínicos del Instituto Nacional de Cáncer de Canadá (NCIC), presentado en el marco de la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que se celebra en Chicago.

Se trata de una investigación pionera en la que ha participado el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), que ha reclutado 432 españolas sanas para probar este inhibidor de la aromatasa (exemestano) como tratamiento preventivo de esta enfermedad. Es el del primer gran estudio de quimioprevención que ha contribuido de forma importante a una investigación que puede ayudar a disminuir significativamente la incidencia de este tumor.
Los inhibidores de la aromatasa, como exemestano, previenen la síntesis de estrógenos y actúan de forma diferente del tamoxifeno.

El estudio MAP.3, que se publica en The New England Journal of Medicine (NEJM), ha mostrado que en mujeres postmenopáusicas con un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama, el tratamiento con exemestano consigue reducir un 65 por ciento las probabilidades de sufrir la enfermedad. Para el investigador principal del estudio, el doctor Paul Goss, el impacto de estos resultados en la salud pública es muy importante.

Las conclusiones de este ensayo indican que exemestano es una prometedora nueva vía para prevenir esta enfermedad en mujeres postmenopáusicas, que tienen un mayor riesgo de cáncer de mama. El estudio no sólo muestra una importante reducción de estos tumores, sino también que se trata de una terapia con un buen perfil de seguridad. Según afrma Goss, todavía hay que ser cautos, ya que son resultados a tres años.

Aunque se está mucho en el manejo de este tumor, es necesario seguir avanzando en la prevención. Es fundamental una mayor concienciación social sobre la utilidad y lo que supone participar en un estudio de estas características. En la población debe calar el mensaje de que la prevención es clave.

En el estudio han participado un total de 4.560 mujeres, contando con las reclutadas en Estados Unidos, Canadá y Francia, los tres países en los que junto con España se ha llevado a cabo el estudio.

Para participar en el estudio, se ha considerado a aquellas mujeres, que según el Test de Gail, alcanzaban una puntuación mayor de 1.7, que significa una probabilidad de 1.7 de desarrollar un cáncer de mama en los siguientes cinco años. La edad de la mujer, la edad de la primera regla, la edad a la que tuvo el primer hijo, el número de biopsias de mama a las que se ha sometido y tener antecedentes familiares de primer grado (madre, hermana o hija) con cáncer de mama son los factores a partir de los cuales se calcula el índice de Gail.

Eran también candidatas aquellas a las que se le ha detectado un carcinoma intraductal de mama (en etapa inicial), no invasivo y sometidas a mastectomía unilateral, ya que se sabe que tienen un riesgo de un 6-7 por ciento de desarrollar el cáncer en la otra mama en los siguientes cinco años.


El estudio, coliderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO)- IDIBELL, se basa en el seguimiento de cerca de 4.000 mujeres de todo el mundo


Barcelona (3-6-11).- La vacuna contra las variantes 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH) también es segura y eficaz en mujeres entre 24 y 45 años. Así lo concluye un estudio internacional realizado en cerca de 4.000 mujeres que se publica en 'British Journal of Cancer'. Hasta ahora existían muchos estudios que confirmaban la eficacia de la vacuna en chicas de 14 a 26 años. Éste es el primer estudio que la demuestra en mujeres mayores de 26 años.

En el estudio, encabezado por Xavier Castellsagué, investigador de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO-IDIBELL, han participado 3819 mujeres sanas con edades comprendidas entre los 24 y 45 años. La mitad recibieron la vacuna y la otra mitad un placebo. A partir de aquí, se les realizó un seguimiento en el que se monitorizó la cantidad de anticuerpos desarrollados, las infecciones por VPH, las lesiones preneoplásicas y las verrugas genitales durante los 4 años posteriores. Los datos del estudio confirman no sólo la seguridad de la vacuna, sino también su elevada eficacia en la prevención de estas infecciones y lesiones vinculadas al VPH.

El virus del papiloma humano es el responsable de todos los tumores de cuello de útero y de las verrugas genitales. Este tumor es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, por detrás del de mama. Cada año se diagnostican 500.000 casos en todo el mundo, la mitad de los cuales fallecen por dicha causa. En España, se producen alrededor de 2.100 casos de cáncer y unas 700 muertes al año.

En los últimos años se han producido importantes avances en el desarrollo de vacunas preventivas. El Instituto Catalán de Oncología ha sido el único centro español que ha participado en los ensayos clínicos de las dos vacunas existentes hasta el momento: una tetravalente, contra las variantes 6/11/ 16 y 18 del virus, y una bivalente, contra las variantes 16 y 18. Alrededor del 70 por ciento de todos los tumores de cérvix son causados por estos dos subtipos de VPH.

Actualmente, ya se están desarrollando nuevas generaciones de vacunas que protegen contra un abanico más amplio de virus.



Viernes 25 de Marzo 2011

Especialistas reunidos en IV Jornadas sobre Prevención del Cáncer de Mama en la Ciudad de Madrid apuntan que ocho de cada diez casos de patología mamaria que se presentan en la clínica son benignos.  

La incidencia del cáncer de mama se ha incrementado en los últimos años a razón de un 3% cada década y casi el 35% de estos tumores se diagnostican antes de los 50 años, según han destacado los especialistas reunidos en las IV Jornadas sobre Prevención del Cáncer de Mama en la Ciudad de Madrid.
 
Las jornadas, organizadas por la Fundación Tejerina y el Ayuntamiento de Madrid, tienen el objetivo de recordar la importancia del diagnóstico precoz, ya que el cáncer de mama ofrece cifras de supervivencia superiores al 75% de los casos.
 
"Aunque la frecuencia de aparición del cáncer de mama ha aumentado, incluso en edades más tempranas, su morbimortalidad ha disminuido gracias a los avances diagnósticos y terapéuticos", resaltó el especialista en Mastología del Centro de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, Armando Tejerina Gómez.
 
"Cada vez se sabe más del cáncer de mama -añadió-. Sabemos el nombre y apellidos del tumor y esto nos conduce un tratamiento personalizado en base al conocimiento de las características tumorales, de la estructura de la mama y del propio paciente".
 
Este conocimiento conduce a la individualización de los tratamientos, que, a su vez, se traduce en la "disminución de efectos secundarios y el aumento de la posibilidad de curarse", explicó el Dr. Tejerina, que puso como ejemplo que el "tratamiento hormonal es cada vez más específico".
 
Respecto al aumento de la incidencia del cáncer de mama en jóvenes, este especialista apuntó que se debe, por un lado, a los avances en las técnicas de diagnóstico y, por otro, a factores de tipo social relacionados con los cambios en el estilo de vida.
 
En este sentido, indicó que "se barajan diferentes causas como el hecho de vivir en un país industrializado, el tipo de vida (sobre todo la alimentación inadecuada y la falta de ejercicio físico), el mal uso de los tratamientos hormonales, el retraso en el inicio de concepción de los hijos y el estrés".
 
Fundamentalmente, se cree que "influye mucho la alimentación". De hecho, "en México el índice de cáncer de mama es bajo y se cree que tiene mucho que ver con la alimentación, muy rica en verduras y legumbres", comentó.
 
Por otro lado, los especialistas hacen hincapié en que 8 de 10 diez patologías de mama que se presentan en la práctica clínica son benignas; es decir, aquellas alteraciones de la estructura de la glándula mamaria o lesiones de tamaño pequeño cuyas células no presentan signos de malignidad.
 
"La patología benigna suele precisar el control periódico, aunque en otros casos el tratamiento quirúrgico sencillo puede resolver de forma definitiva el problema. De cualquier forma, la patología benigna no precisa de tratamientos adicionales más complejos como la quimioterapia o radioterapia", puntualizó el Dr. Tejerina.
 

Jueves 03 de Febrero 2011

Un estudio demuestra como estos animales perciben incluso las fases más tempranas de la enfermedad oliendo el aliento y muestras de heces de los pacientes.  

A través de los olores desprendidos del aliento y de muestras de heces, los perros son capaces de detectar, con un alto grado de precisión, el cáncer de intestino. Los resultados de un estudio, publicados esta semana en la edición online de la revista Gut, muestran como estos animales perciben incluso las fases más tempranas de la enfermedad por el olfato.
"Existen olores específicos y discernibles que emanan de las células cancerosas que circulan por el organismo", explican los autores de este nuevo estudio, liderado por investigadores de la Universidad de Kyushu, Japón. "Investigaciones anteriores señalan que los perros son capaces de oler y detectar cánceres de vejiga, de piel, de pulmón, de mama y de ovarios", añaden.
Los científicos sugieren que los compuestos químicos de ciertas variedades específicas de cáncer circulan por todo el organismo, lo que abre una posible vía al desarrollo y diseño de pruebas para diagnosticar la enfermedad antes de que tenga la oportunidad de propagarse a otras regiones del cuerpo.
Los resultados muestran como un Labrador Retriever sometido a un entrenamiento especial realizó 74 pruebas olfativas procedentes de 48 individuos con diagnóstico confirmado de cáncer de intestino y de 258 voluntarios sanos o que habían sufrido cáncer anteriormente. El can logró identificar correctamente qué muestras eran cancerosas y cuáles no en 33 de las 36 muestras de aliento y en 37 de las 38 muestras de heces.
Más aciertos en fase temprana de la enfermedad
El mayor índice de aciertos corresponde a las muestras procedentes de pacientes con de cáncer en fase temprana de desarrollo, lo que equivale a una precisión media del 95% para las pruebas realizadas sobre muestras de aliento y del 98% para las pruebas con muestras de heces, en comparación con la colonoscopia convencional.
Casi la mitad de las muestras de voluntarios procedían de personas con pólipos intestinales que, aunque benignos, se consideran precursores del cáncer de intestino. Además, el 6% de las muestras de aliento y una de cada diez de las muestras de heces de este grupo provenían de individuos con otros trastornos intestinales, como la enfermedad inflamatoria intestinal, úlceras, diverticulitis y apendicitis.
Las muestras afectadas por el cáncer de intestino procedían de pacientes con diversas fases de evolución de la enfermedad, incluido el estadio más temprano. Las muestras correspondientes a fumadores o individuos aquejados de otros trastornos intestinales, que supuestamente podrían enmascarar o interferir con otros olores, no supusieron ninguna dificultad para el animal.
Los autores admiten que aunque "probablemente no resulte práctico y sí muy costoso emplear perros para la detección del cáncer, cabría la posibilidad de desarrollar sensores que detecten los compuestos específicos".
El análisis de la sangre oculta en las heces es un método eficaz y no invasivo de cribado para la detección del cáncer de intestino, pero solamente puede identificar la enfermedad en su fase temprana de desarrollo en uno de cada diez casos. "La detección y el tratamiento tempranos son fundamentales para lograr un tratamiento con éxito del cáncer y son excelentes medios para reducir los costes económicos y de mortalidad", concluyen.


  La Guanábana o la fruta del árbol de Graviola es un producto milagroso
para matar las células cancerosas. Es 10,000 veces más potente que la
quimioterapia. ¿Por qué no estamos enterados de ello? Porque existen
organizaciones interesadas en encontrar una versión sintética, que les
permita obtener fabulosas utilidades. Así que de ahora en adelante
usted puede ayudar a un amigo que lo necesite, haciéndole saber que
le conviene beber jugo de guanábana para prevenir la enfermedad.
Su sabor es agradable. Y por supuesto no produce los horribles efectos
de la quimioterapia. Y sí tiene la posibilidad de hacerlo, plante un árbol
de guanábana en su patio trasero. Todas sus partes son útiles.

   La próxima vez que usted quiera beber un jugo, pídalo de guanábana.
¿Cuántas personas mueren mientras este secreto ha estado celosamente
guardado para no poner en riegos las utilidades multimillonarias de
grandes corporaciones? Como usted bien lo sabe el árbol de guanábana
es bajo. No ocupa mucho espacio, Se le conoce con el nombre de
Graviola en Brasil, guanábana en Hispanoamérica, y "Soursop" en Inglés.
    La fruta es muy grande y su pulpa blanca, dulce, se come directamente
o se la emplea normalmente, para elaborar bebidas, sorbetes, dulces etc.
El interés de esta planta se debe a sus fuertes efectos anti cancerígenos.
Y aunque se le atribuyen muchas más propiedades, lo más interesante
de ella es el efecto que produce sobre los tumores .. Esta planta es un
remedio de cáncer probado para los cánceres de todos los tipos.
Hay quienes afirman que es de gran utilidad en todas las variantes del
cáncer.
    Se la considera además como un agente anti-microbial de ancho
espectro contra las infecciones bacterianas y por hongos; es eficaz
contra los parásitos internos y los gusanos, regula la tensión arterial
alta y es antidepresiva, combate la tensión y los desórdenes nerviosos.
    La fuente de esta información es fascinante: procede de uno de los
fabricantes de medicinas más grandes del mundo, quien afirma que
después de más de 20 pruebas de laboratorio, realizadas a partir
de 1970 los extractos revelaron que: Destruye las células malignas
en 12 tipos de cáncer, incluyendo el de colon, de pecho, de próstata,
de pulmón y del páncreas...

    Los compuestos de este árbol demostraron actuar 10,000 veces
mejor retardando el crecimiento de las células de cáncer que el
producto Adriamycin, una droga quimioterapéutica, normalmente
usada en el mundo.
    Y lo que es todavía más asombroso: este tipo de terapia, con el
extracto de Graviola, o Guanábana, destruye tan sólo las malignas
células del cáncer y no afecta las células sanas.

 

Los 10 cánceres principales en las mujeres

Las pruebas de detección y la vacuna contra el VPH pueden ayudar a prevenir algunos de los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres.

Los 10 cánceres diagnosticados con más frecuencia en las mujeres de los Estados Unidos en el 2006 (año más reciente del que se tienen estadísticas) fueron cánceres de mama, de pulmón, de colon y recto, de útero y de tiroides; linfoma no hodgkiniano; melanomas cutáneos y cánceres de ovario, riñón y páncreas.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es, por mucho, el cáncer diagnosticado con más frecuencia en las mujeres. En el 2006, 191,410 mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer de mama y 40,820 murieron por esta enfermedad en los Estados Unidos. También en el 2006, el cáncer de mama fue diagnosticado en 120.4 de cada 100,000 mujeres blancas, seguido de 113.2 mujeres afroamericanas, 89.0 hispanas†, 80.3 asiáticas o de las islas del Pacífico y 61.0 indoamericanas o nativas de Alaska.

Las mamografías son la mejor manera de detectar el cáncer de mama de manera temprana, antes de que se pueda sentir con la palpación y cuando es más fácil de tratar.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el cáncer que causa más muertes en las mujeres. En el 2006, 90,080 mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer de pulmón y 69,356 murieron por esta enfermedad en los Estados Unidos. También en el 2006, se diagnosticó cáncer de pulmón en 56.7 de cada 100,000 mujeres blancas, seguido de 49.8 mujeres afroamericanas, 36.9 indoamericanas o nativas de Alaska, 27.2 asiáticas o de las islas del Pacífico y 25.5 hispanas†.

Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de pulmón es no empezar a fumar o si ya fuma, dejar de hacerlo. Para mayor información y recursos de ayuda para dejar de fumar, visite www.smokefree.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).

Cáncer colorrectal (colon)

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en las mujeres. Afecta a hombres y mujeres de todos los grupos raciales y étnicos, siendo más frecuente en personas de 50 años o más. En el 2006, 68,857 mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer colorrectal y 26,395 murieron por esta enfermedad en los Estados Unidos. También en el 2006, el cáncer colorrectal fue diagnosticado en 49.2 de cada 100,000 mujeres afroamericanas, 39.9 mujeres blancas, 33.2 hispanas†, 31.7 asiáticas o de las islas del Pacífico y 26.7 indoamericanas o nativas de Alaska.

Las muertes por cáncer colorrectal podrían reducirse hasta en un 60% si todas las personas de 50 años o más se hicieran pruebas de detección regulares. Pregúntele a su médico sobre las pruebas de detección del cáncer colorrectal.

Cánceres ginecológicos

Los cánceres ginecológicos se originan en el cuello uterino, los ovarios, el útero, la vagina o, menos frecuentemente, en las trompas de Falopio. En el 2006, 76,515 mujeres recibieron diagnósticos de cánceres ginecológicos y 27,848 murieron por estas enfermedades en los Estados Unidos. También en el 2006, los cánceres ginecológicos se diagnosticaron en 48.3 de cada 100,000 mujeres blancas, seguido de 44.5 hispanas†, 43.4 mujeres afroamericanas, 33.5 asiáticas o de las islas del Pacífico y 31.9 indoamericanas o nativas de Alaska.

Las pruebas de Papanicolaou pueden encontrar células anómalas capaces de convertirse en cáncer de cuello uterino y también detectar cáncer de cuello uterino en forma temprana, cuando es muy alta la probabilidad de curación. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que puede ser administrada a niñas y mujeres de 9 a 26 años, protege contra los tipos de VPH que causan con mayor frecuencia cánceres de cuello uterino, de vagina y de vulva.

Fuente: U.S. Cancer Statistics Working Group. United States Cancer Statistics: 1999-2006 Incidence and Mortality Web-based Report. Atlanta (GA): Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, and National Cancer Institute; 2010. Disponible en: http://www.cdc.gov/uscs.

‡ Tasas ajustadas por edad de la población estándar de los Estados Unidos en el año 2000 (19 grupos etarios - Censo P25-1130).
*2006 es el año más reciente del que se tienen estadísticas.
†El origen hispano no excluye a otras categorías

Los 10 cánceres diagnosticados con más frecuencia en las mujeres de los Estados Unidos en el 2006 (año más reciente del que se tienen estadísticas) fueron cánceres de mama, de pulmón, de colon y recto, de útero y de tiroides; linfoma no hodgkiniano; melanomas cutáneos y cánceres de ovario, riñón y páncreas.

Cáncer de mama

El cáncer de mama es, por mucho, el cáncer diagnosticado con más frecuencia en las mujeres. En el 2006, 191,410 mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer de mama y 40,820 murieron por esta enfermedad en los Estados Unidos. También en el 2006, el cáncer de mama fue diagnosticado en 120.4 de cada 100,000 mujeres blancas, seguido de 113.2 mujeres afroamericanas, 89.0 hispanas†, 80.3 asiáticas o de las islas del Pacífico y 61.0 indoamericanas o nativas de Alaska.

Las mamografías son la mejor manera de detectar el cáncer de mama de manera temprana, antes de que se pueda sentir con la palpación y cuando es más fácil de tratar.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el cáncer que causa más muertes en las mujeres. En el 2006, 90,080 mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer de pulmón y 69,356 murieron por esta enfermedad en los Estados Unidos. También en el 2006, se diagnosticó cáncer de pulmón en 56.7 de cada 100,000 mujeres blancas, seguido de 49.8 mujeres afroamericanas, 36.9 indoamericanas o nativas de Alaska, 27.2 asiáticas o de las islas del Pacífico y 25.5 hispanas†.

Lo más importante que usted puede hacer para prevenir el cáncer de pulmón es no empezar a fumar o si ya fuma, dejar de hacerlo. Para mayor información y recursos de ayuda para dejar de fumar, visite www.smokefree.govAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos (en inglés).

Cáncer colorrectal (colon)

El cáncer colorrectal es el tercer cáncer más frecuente en las mujeres. Afecta a hombres y mujeres de todos los grupos raciales y étnicos, siendo más frecuente en personas de 50 años o más. En el 2006, 68,857 mujeres recibieron un diagnóstico de cáncer colorrectal y 26,395 murieron por esta enfermedad en los Estados Unidos. También en el 2006, el cáncer colorrectal fue diagnosticado en 49.2 de cada 100,000 mujeres afroamericanas, 39.9 mujeres blancas, 33.2 hispanas†, 31.7 asiáticas o de las islas del Pacífico y 26.7 indoamericanas o nativas de Alaska.

Las muertes por cáncer colorrectal podrían reducirse hasta en un 60% si todas las personas de 50 años o más se hicieran pruebas de detección regulares. Pregúntele a su médico sobre las pruebas de detección del cáncer colorrectal.

Cánceres ginecológicos

Los cánceres ginecológicos se originan en el cuello uterino, los ovarios, el útero, la vagina o, menos frecuentemente, en las trompas de Falopio. En el 2006, 76,515 mujeres recibieron diagnósticos de cánceres ginecológicos y 27,848 murieron por estas enfermedades en los Estados Unidos. También en el 2006, los cánceres ginecológicos se diagnosticaron en 48.3 de cada 100,000 mujeres blancas, seguido de 44.5 hispanas†, 43.4 mujeres afroamericanas, 33.5 asiáticas o de las islas del Pacífico y 31.9 indoamericanas o nativas de Alaska.

Las pruebas de Papanicolaou pueden encontrar células anómalas capaces de convertirse en cáncer de cuello uterino y también detectar cáncer de cuello uterino en forma temprana, cuando es muy alta la probabilidad de curación. La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), que puede ser administrada a niñas y mujeres de 9 a 26 años, protege contra los tipos de VPH que causan con mayor frecuencia cánceres de cuello uterino, de vagina y de vulva.

Fuente: U.S. Cancer Statistics Working Group. United States Cancer Statistics: 1999-2006 Incidence and Mortality Web-based Report. Atlanta (GA): Department of Health and Human Services, Centers for Disease Control and Prevention, and National Cancer Institute; 2010. Disponible en: http://www.cdc.gov/uscs.

‡ Tasas ajustadas por edad de la población estándar de los Estados Unidos en el año 2000 (19 grupos etarios - Censo P25-1130).
*2006 es el año más reciente del que se tienen estadísticas.
†El origen hispano no excluye a otras categorías

¿Qué es?

Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia.

Causas

La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso. La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cáncer de la sangre".

Síntomas de Leucemia

Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.

Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Además, pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto. Una de las hemorragias más graves es la que se presenta a nivel cerebro, la cual puede ocurrir si el número de plaquetas desciende en forma severa. Otra posible consecuencia es la baja en el número de glóbulos blancos (leucocitos), situación que repercute en las defensas del niño contra las infecciones.

Tipos de Leucemia

Existen cuatro tipos principales de leucemia, denominados en función de la velocidad de progresión y del tipo de glóbulo blanco al que afectan. Las leucemias agudas progresan rápidamente; las leucemias crónicas se desarrollan de forma lenta. Las leucemias linfáticas afectan a los linfocitos; las leucemias mieloides (mielocíticas) afectan a los mielocitos. Los mielocitos se transforman en granulocitos, otra manera de denominar a los neutrófilos.

    Diagnósticos

    Es difícil lograr el diagnóstico de la leucemia cuando ésta inicia, ya que sus primeros síntomas son parecidos a los de otras enfermedades típicas de la niñez. Estos síntomas son: cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. Es debido a esta situación que los padres suelen culparse por la demora en el diagnóstico, cuando incluso para el médico resulta complicado reconocer esta situación en su primera etapa.

    Tratamientos

    El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento. En la fase de inducción a la remisión, cuya duración es de cuatro a cinco semanas, se intenta destruir la mayor cantidad de células malignas. Cuando ocurre la remisión, es decir el control temporal de la afección, el niño suele lucir normal, ya que los síntomas de la leucemia desaparecen. En ciertas ocasiones la remisión es apenas parcial, por esta razón algunos síntomas no desaparecen del todo. Sólo un pequeño porcentaje de los parientes no logra entrar en remisión. La fase de consolidación dura de dos a tres semanas, mientras que la de mantenimiento debe llevarse a cabo hasta completar tres años de tratamiento

    About this Archive

    This page is an archive of recent entries in the ONCOLOGÍA category.

    OFTALMOLOGÍA is the previous category.

    PEDIATRIA is the next category.

    Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.