SE CONFIRMA LA EFICACIA DE LA VACUNA TETRAVALENTE CONTRA EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO TAMBIÉN EN MUJERES ADULTAS

| No Comments | No TrackBacks
El estudio, coliderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO)- IDIBELL, se basa en el seguimiento de cerca de 4.000 mujeres de todo el mundo


Barcelona (3-6-11).- La vacuna contra las variantes 6, 11, 16 y 18 del virus del papiloma humano (VPH) también es segura y eficaz en mujeres entre 24 y 45 años. Así lo concluye un estudio internacional realizado en cerca de 4.000 mujeres que se publica en 'British Journal of Cancer'. Hasta ahora existían muchos estudios que confirmaban la eficacia de la vacuna en chicas de 14 a 26 años. Éste es el primer estudio que la demuestra en mujeres mayores de 26 años.

En el estudio, encabezado por Xavier Castellsagué, investigador de la Unidad de Infecciones y Cáncer del ICO-IDIBELL, han participado 3819 mujeres sanas con edades comprendidas entre los 24 y 45 años. La mitad recibieron la vacuna y la otra mitad un placebo. A partir de aquí, se les realizó un seguimiento en el que se monitorizó la cantidad de anticuerpos desarrollados, las infecciones por VPH, las lesiones preneoplásicas y las verrugas genitales durante los 4 años posteriores. Los datos del estudio confirman no sólo la seguridad de la vacuna, sino también su elevada eficacia en la prevención de estas infecciones y lesiones vinculadas al VPH.

El virus del papiloma humano es el responsable de todos los tumores de cuello de útero y de las verrugas genitales. Este tumor es la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres, por detrás del de mama. Cada año se diagnostican 500.000 casos en todo el mundo, la mitad de los cuales fallecen por dicha causa. En España, se producen alrededor de 2.100 casos de cáncer y unas 700 muertes al año.

En los últimos años se han producido importantes avances en el desarrollo de vacunas preventivas. El Instituto Catalán de Oncología ha sido el único centro español que ha participado en los ensayos clínicos de las dos vacunas existentes hasta el momento: una tetravalente, contra las variantes 6/11/ 16 y 18 del virus, y una bivalente, contra las variantes 16 y 18. Alrededor del 70 por ciento de todos los tumores de cérvix son causados por estos dos subtipos de VPH.

Actualmente, ya se están desarrollando nuevas generaciones de vacunas que protegen contra un abanico más amplio de virus.



No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/24374

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on 4 de Junio 2011 8:43 PM.

LA EXTIRPACIÓN DE LAS AMÍGDALAS O EL APÉNDICE ANTES DE LOS 20 AÑOS DE EDAD AUMENTA EL RIESGO DE TENER UN INFARTO DE MIOCARDIO EN EL FUTURO was the previous entry in this blog.

LA EDAD DE LA MENOPAUSIA DEPENDE DE LOS ANTECEDENTES FAMILIARES is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.