Recently in REUMATOLOGÍA Category

Jueves 31 de Marzo 2011

Varios estudios científicos confirman que la cantidad de café ingerida es directamente proporcional a la probabilidad de desarrollar esta patología.

El consumo de más de tres tazas de café al día aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, según han puesto de manifiesto varios estudios científicos. "Además, la cantidad ingerida es directamente proporcional al incremento del riesgo y de la gravedad de esta enfermedad.

De este modo, cuanto más café se tome, mayor es la probabilidad de desarrollar esta patología, que en la actualidad afecta a unas 250.000 personas en España", explica el Dr. Antonio Naranjo, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

La artritis reumatoide viene determinada por factores genéticos y factores ambientales. "Hasta el 4% de los casos de artritis reumatoide tiene un familiar de primer grado con la enfermedad, cifra que puede llegar al 15% en el caso de gemelos idénticos. Los genes que están implicados son múltiples, si bien los que están más estrechamente relacionados son menos de una decena. Por otra parte, los factores ambientales más conocidos son el tabaco y, en menor medida, el café", añade el doctor Naranjo.
En este sentido, a juicio del experto, se ha demostrado la relación de la ingesta excesiva de café con la presencia de un determinado tipo de anticuerpos (antiproteínas citrulinadas -CCP positivo- o factor reumatoideo -FR positivo-) en los pacientes con artritis reumatoide. Estos anticuerpos aparecen casi exclusivamente en los afectados y se asocian al desarrollo de lesiones articulares y, por tanto, a un estado de la enfermedad más grave.
Sin embargo, añade, tomar café de forma "moderada" (una o dos tazas al día) no parece que incremente este riesgo, ni tampoco que empeore la dolencia una vez que se ha diagnosticado. Asimismo, respecto al café descafeinado no hay datos concluyentes.
En opinión del doctor Naranjo, las causas de esta relación son desconocidas, "aunque se cree que está relacionado con alguno de los componentes del café sin que se conozca cuál de ellos, ni si es una sustancia que puede ser filtrada o si aparece sólo tras el tueste. El grano de café contiene más de 800 sustancias químicas, siendo la cafeína una de ellas. Además, incluye ácidos con propiedades antioxidantes y también se producen aceites aromáticos en el proceso de tueste, etc. De hecho, la composición química del café varía con el grado de tueste."
La dieta mediterránea, la mejor aliada
Los pacientes con artritis reumatoide también tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular, como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, por lo que los expertos aconsejan llevar una vida sana: practicar ejercicio físico (al menos caminar 3-4 días por semana) y mantener una dieta mediterránea rica en legumbres, verduras, frutas, aceite de oliva y pescado. De hecho, en los países del sur de Europa -incluido España- la prevalencia y la gravedad de la artritis reumatoide es menor que en el norte del continente y esto se atribuye, en parte, a la dieta mediterránea.
Salvo en casos excepcionales, no hay ninguna dieta aparte de la mediterránea que modifique el curso de la artritis reumatoide. "Sin embargo, es evidente que la obesidad supone una carga adicional para las articulaciones de las caderas, rodillas y pies; por lo que es recomendable adelgazar y evitar el sobrepeso en estos casos", explica el Dr. Naranjo.


Esta es una noticia que salió el 29 de Julio del 2010 :

 

Un estudio evidenció menor daño en las articulaciones, menores niveles de inflamación y menos dolor en los pacientes que tomaron alcohol más de 10 días en un mes.  

Investigadores de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, aseguran que el consumo de alcohol puede reducir la intensidad de los síntomas de artritis reumatoide (AR) e incluso el riesgo de desarrollar la enfermedad, según los resultados de un estudio que publica la revista Rheumatology.
En dicha investigación, en la que participaron cerca de 2.000 personas, de quienes 873 tenían esta enfermedad autoinmune, se analizaron las pautas de consumo de alcohol durante un mes, en el que fueron sometidos a radiografías, análisis de sangre y a diferentes pruebas para conocer el estado de sus articulaciones.
De este modo, y según ha explicado James Maxwell, uno de los autores del estudio, a la BBC, se detectó que "los pacientes que tomaban alcohol a menudo tenían síntomas menos severos que los que no bebían nunca bebían o lo hacían con poca frecuencia". Igualmente, las radiografías mostraron que con los primeros había menos daño en las articulaciones, menores niveles de inflamación y menos dolor, inflamación y discapacidad.
"Ésta es la primera vez que se demuestra en humanos una asociación inversa entre la frecuencia del consumo de alcohol y la severidad de la artritis", ha explicado Maxwell.
Inhibición de actividad del sistema inmune
El estudio también ha demostrado que los no bebedores tenían cuatro veces más probabilidades de desarrollar artritis que la gente que tomaba alcohol más de 10 días al mes, un riesgo que disminuía conforme más se bebía.
Los científicos no saben, por el momento, el motivo por el que el consumo de alcohol parece reducir la severidad de la enfermedad y la susceptibilidad del individuo a desarrollarla. Sin embargo, "si existe evidencia de que el alcohol suprime la actividad del sistema inmune", añade Maxwell, lo que "podría influir en cómo se desarrolla la artritis".
Así, apunta a que "es probable que cuando la persona desarrolla artritis los efectos antiinflamatorios y analgésicos del alcohol jueguen un papel en la reducción de la severidad de los síntomas".
Para confirmar esta relación, los investigadores insisten en la necesidad de prolongar los estudios para conocer cuáles son los mecanismos del alcohol que influyen en la severidad y susceptibilidad de la artritis reumatoide, así como cuáles son las bebidas más efectivas.


About this Archive

This page is an archive of recent entries in the REUMATOLOGÍA category.

PSIQUIATRIA is the previous category.

TRAUMATOLOGÍA is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.