Recently in NEUMOLOGÍA Category

Martes 12 de Abril 2011

Podría tener implicaciones para el control de las epidemias de gripe y podría ayudar a reducir la incidencia de las infecciones por pneumococo en niños muy pequeños, que son más susceptibles a la enfermedad


Madrid (12 -04-11).- Las bacterias que causan pneumonía y meningitis sólo pueden expandirse cuando los individuos están infectados por la gripe, según un estudio del Centro Médico Nijmegen de la Universidad Radbound en Países Bajos que se ha hecho público durante la conferencia de la Sociedad General de Microbiología en Harrogate (Reino Unido).

El 'Streptococcus pneumoniae' suele habitar de forma inofensiva en las fosas nasales. Hasta un 80 por ciento de los niños portan la bacteria en su nariz. Se sabe que si un individuo colonizado es infectado por un virus de la gripe, la bacteria es más propensa a expandirse a otras partes del y podría causar infecciones graves como la pneumonia, sepsis o meningitis.

Los niños pequeños, las personas de más edad y aquellas con el sistema inmune debilitado son más vulnerables a estas infecciones bacterianas secundarias. La 'S. Pneumoniae' causa la muerte de más de un millón de niños menores de cinco años anualmente.

Dimitri Diavatopoulos, responsable del estudio, explica cómo la infección con el virus de la gripe es también necesaria para la transmisión de la 'S. Pneumoniae' entre los individuos. El trabajo muestra que en los modelos experimentales de corta edad, todos los individuos tenían que ser infectados con gripe para que la bacteria del pneumococo se extendiera de forma eficaz entre ellos. Al bloquear la infección de la gripe se evitó la expansión de la bacteria.

El investigador sugiere que la infección viral probablemente fomenta la expansión de la pneumonía a través de una combinación de factores. Se cree que el virus de la gripe aumenta la carga bacteriana en las fosas nasales de los individuos colonizados pero también hace a los individuos no colonizados más susceptibles a la infección pneumococica al alterar su sistema inmune.

Diavatopoulos cree que descubrir cómo las infecciones virales afectan no sólo al desarrollo sino también a la expansión de los patógenos bacterianos sería clínicamente beneficioso. "Si sabemos que el virus de la gripe, y posiblemente otros virus respiratorios, permiten la transmisión de 'S. pneumoniae', entonces dirigirnos a estos virus podría representar una nueva estrategia terapéutica para reducir las enfermedades pneumococales".

Los descubrimientos son particularmente relevantes para los centros infantiles ya que hasta un 80 por ciento de los niños son portadores asintomáticos de la 'S. pneumonia' y son más vulnerables a desarrollar infecciones graves como la pneumonía o la meningitis.


¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis o TB, como se le conoce en inglés, es una enfermedad causada por microbios que se propagan de una persona a otra a través del aire. La tuberculosis generalmente afecta los pulmones, pero también puede afectar otras partes del cuerpo, como el cerebro, los riñones o la columna vertebral. Una persona enferma de tuberculosis puede morir si no recibe tratamiento.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Los síntomas generales de la tuberculosis incluyen malestar o debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos. Los síntomas de tuberculosis en los pulmones también incluyen tos, dolor de pecho y tos con sangre. Los síntomas de tuberculosis en otras partes del cuerpo dependen del área afectada.

¿Cómo se propaga la tuberculosis?

Cuando una persona enferma de tuberculosis en los pulmones o en la garganta tose, estornuda, habla o canta, los microbios de la tuberculosis se liberan en el aire. Estos microbios pueden permanecer en el aire durante varias horas, según el tipo de ambiente en que se encuentren. Las personas que respiran el aire que contiene los microbios de la tuberculosis pueden infectarse; a esto se le llama infección de tuberculosis latente.

¿Cuál es la diferencia entre la infección de tuberculosis latente y la tuberculosis activa?

Las personas con infección de tuberculosis latente tienen los microbios de la tuberculosis en su cuerpo pero no están enfermas, porque los microbios no están activos. Estas personas no tienen los síntomas de la tuberculosis activa y no pueden contagiar los microbios a los demás. Sin embargo, en un futuro, pueden enfermarse de tuberculosis. A menudo se les prescribe un tratamiento para prevenir la aparición de la enfermedad (tuberculosis activa).

Las personas con tuberculosis activa tienen los microbios de la tuberculosis activos, lo que significa que se están multiplicando y están destruyendo tejidos del cuerpo. Por lo general, tienen síntomas de la tuberculosis activa. Las personas con tuberculosis activa en los pulmones o la garganta pueden propagar los microbios a los demás. A estas personas se les prescriben medicamentos para tratar la tuberculosis activa.

¿Qué debo hacer si he estado cerca de alguien que tiene la infección de tuberculosis latente?

Una persona con la infección de tuberculosis latente no puede propagar esos microbios a los demás. Usted no necesita hacerse pruebas de tuberculosis si ha pasado tiempo con una persona que tiene la infección de tuberculosis latente. Sin embargo, usted debe examinarse si ha estado con alguien que tiene la tuberculosis activa o que presenta los síntomas de tuberculosis.

¿Qué debo hacer si he estado expuesto a alguien enfermo de tuberculosis?

Las personas enfermas de tuberculosis tienen mayor probabilidad de contagiar a aquellas con quienes pasan tiempo todos los días, como familiares, amigos o compañeros de trabajo. Si usted ha estado cerca de una persona enferma de tuberculosis, debe ir al médico o a su departamento de salud local para que le hagan pruebas.

¿Cómo se hacen las pruebas de la tuberculosis?

Existen dos pruebas para detectar la infección por tuberculosis: una prueba en la piel y una prueba especial de sangre para detectar la tuberculosis. La prueba de la cutnea de la tuberculina o mtodo de Mantoux se realiza inyectando en la parte inferior del brazo una pequeña cantidad de líquido llamado tuberculina. La persona a la que se le practicó la prueba debe volver dentro de 48 a 78 horas para que el personal de salud capacitado revise la reacción que ocurre en el brazo. La prueba especial de sangre para detectar la tuberculosis mide la manera en que el sistema inmunitario del paciente reacciona a los microbios causantes de la tuberculosis.

¿Qué significa que una prueba para detectar la infección por tuberculosis sea positiva?

El resultado positivo de una prueba para detectar una infección por tuberculosis solo indica que una persona ha sido infectada por los microbios de la tuberculosis. No muestra si esa persona tiene o no la tuberculosis activa. Para determinar si la persona presenta la enfermedad de la tuberculosis, es necesario hacer otras pruebas, como una radiografía de tórax o un cultivo de esputo.

¿Qué es el bacilo de Calmette y Guérin (BCG)?

La BCG es una vacuna contra la tuberculosis. Se utiliza en muchos países, pero por lo general, no se recomienda en los Estados Unidos. La administración de la vacuna BCG no previene del todo la aparición de la enfermedad de la tuberculosis. Además, puede hacer que la prueba de la tuberculina en la piel arroje un resultado falso positivo. Sin embargo, las personas que han recibido la vacuna BCG pueden hacerse la prueba de la tuberculina o la prueba especial de sangre para detectar la tuberculosis.

¿Por qué se prescribe tratamiento para la infección de tuberculosis latente?

Si usted tiene la infección de tuberculosis latente pero no la enfermedad activa, es posible que su médico le prescriba un medicamento que mata los microbios de la tuberculosis para prevenir que contraiga la enfermedad. La decisión sobre el tratamiento para la infección de tuberculosis latente se basará en las probabilidades de que usted enferme de tuberculosis. Algunas personas tienen más probabilidad que otras de enfermar de tuberculosis una vez que adquieren la infección. Entre estas personas se incluyen las que han sido infectadas por el VIH, las que recientemente estuvieron expuestas a alguien enfermo de tuberculosis o aquellas con ciertas afecciones médicas.

¿Cómo puede tratarse la tuberculosis?

La tuberculosis se puede tratar tomando varios medicamentos durante un periodo de 6 a 12 meses( En el Perú son 6 meses). Es muy importante que las personas que estén enfermas de tuberculosis se terminen todos sus medicamentos y los tomen exactamente como indican las instrucciones. Si dejan de tomar sus medicamentos antes de lo previsto, pueden enfermarse de nuevo; si no toman los medicamentos en la forma correcta, los microbios pueden sobrevivir y volverse más resistentes a ese tratamiento. La tuberculosis resistente a los medicamentos es más difícil y más costosa de tratar. En algunos casos, miembros del personal del departamento de salud local se reúnen regularmente con pacientes de tuberculosis para supervisar la manera en que toman sus medicamentos. A esto se le llama terapia por observación directa. Esta terapia contribuye a que el paciente complete su tratamiento en el menor tiempo posible.

¿Qué debo hacer si tengo tuberculosis?

Si usted tiene la infección de tuberculosis latente, tal vez necesite tomar medicamentos para prevenir que aparezca la tuberculosis activa más adelante. Por lo general, solo se necesita un medicamento para tratar la infección de tuberculosis latente. Es importante que usted tome su medicamento exactamente de acuerdo a las indicaciones.

La tuberculosis activa también se puede tratar con medicamentos. Es muy importante que las personas que tienen tuberculosis activa se terminen todos sus medicamentos y los tomen exactamente de acuerdo a las indicaciones. Las personas que suspenden sus medicamentos antes de terminar el tratamiento pueden volver a enfermarse. Si no se toman los medicamentos en forma adecuada, los microbios que siguen vivos pueden volverse más difíciles de tratar con esos medicamentos.

El tratamiento para matar todos los microbios de la tuberculosis puede durar de seis meses a un año. Recuerde, usted siempre tendrá los microbios de la tuberculosis en su cuerpo si no los mata con el medicamento adecuado.

Entre las personas con mayor probabilidad de enfermar de tuberculosis activa se incluyen:

  • personas con la infección por el VIH (el virus que causa el sida);
  • personas que han tenido una infección reciente por tuberculosis (en los últimos dos años);
  • personas que se inyectan drogas ilegales;
  • bebés y niños pequeños;
  • personas de edad avanzada;
  • personas que en el pasado no recibieron un tratamiento adecuado para la tuberculosis;
  • personas con algunas afecciones médicas como diabetes, ciertos tipos de cáncer y que están por debajo de su peso.

Estos factores debilitan su cuerpo. Cuando usted está débil, se le dificulta combatir los microbios de la tuberculosis.

Proteja a su familia y amigos de la tuberculosis: ¡Hágase las pruebas y tome todos sus medicamentos para la tuberculosis!

 

About this Archive

This page is an archive of recent entries in the NEUMOLOGÍA category.

MISCELÁNEA is the previous category.

NEUROLOGÍA is the next category.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.