LA GRIPE ES RESPONSABLE DE LA PROPAGACIÓN DE LA NEUMONÍA

| No Comments | No TrackBacks

Martes 12 de Abril 2011

Podría tener implicaciones para el control de las epidemias de gripe y podría ayudar a reducir la incidencia de las infecciones por pneumococo en niños muy pequeños, que son más susceptibles a la enfermedad


Madrid (12 -04-11).- Las bacterias que causan pneumonía y meningitis sólo pueden expandirse cuando los individuos están infectados por la gripe, según un estudio del Centro Médico Nijmegen de la Universidad Radbound en Países Bajos que se ha hecho público durante la conferencia de la Sociedad General de Microbiología en Harrogate (Reino Unido).

El 'Streptococcus pneumoniae' suele habitar de forma inofensiva en las fosas nasales. Hasta un 80 por ciento de los niños portan la bacteria en su nariz. Se sabe que si un individuo colonizado es infectado por un virus de la gripe, la bacteria es más propensa a expandirse a otras partes del y podría causar infecciones graves como la pneumonia, sepsis o meningitis.

Los niños pequeños, las personas de más edad y aquellas con el sistema inmune debilitado son más vulnerables a estas infecciones bacterianas secundarias. La 'S. Pneumoniae' causa la muerte de más de un millón de niños menores de cinco años anualmente.

Dimitri Diavatopoulos, responsable del estudio, explica cómo la infección con el virus de la gripe es también necesaria para la transmisión de la 'S. Pneumoniae' entre los individuos. El trabajo muestra que en los modelos experimentales de corta edad, todos los individuos tenían que ser infectados con gripe para que la bacteria del pneumococo se extendiera de forma eficaz entre ellos. Al bloquear la infección de la gripe se evitó la expansión de la bacteria.

El investigador sugiere que la infección viral probablemente fomenta la expansión de la pneumonía a través de una combinación de factores. Se cree que el virus de la gripe aumenta la carga bacteriana en las fosas nasales de los individuos colonizados pero también hace a los individuos no colonizados más susceptibles a la infección pneumococica al alterar su sistema inmune.

Diavatopoulos cree que descubrir cómo las infecciones virales afectan no sólo al desarrollo sino también a la expansión de los patógenos bacterianos sería clínicamente beneficioso. "Si sabemos que el virus de la gripe, y posiblemente otros virus respiratorios, permiten la transmisión de 'S. pneumoniae', entonces dirigirnos a estos virus podría representar una nueva estrategia terapéutica para reducir las enfermedades pneumococales".

Los descubrimientos son particularmente relevantes para los centros infantiles ya que hasta un 80 por ciento de los niños son portadores asintomáticos de la 'S. pneumonia' y son más vulnerables a desarrollar infecciones graves como la pneumonía o la meningitis.


No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/23589

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on April 12, 2011 8:45 PM.

NIVELES ALTOS DE VITAMINA D REDUCEN EL RIESGO DE CEGUERA EN MUJERES JOVENES was the previous entry in this blog.

FRESAS PARA PREVENIR EL CÁNCER DE ESÓFAGO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.