EL TABACO TAMBIÉN AUMENTA EL RIESGO DE CONTRAER INFECCIONES GRAVES

| No Comments | No TrackBacks

Miercoles 26 de Enero 2011

Neumonía, legionelosis o meningitis meningocócica son algunas enfermedades que pueden aparecer con mayor frecuencia entre la población fumadora, según la SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) considera que la nueva ley antitabaco ayudará a disminuir la incidencia y gravedad de algunas enfermedades infecciosas. Según los especialistas de la SEIMC, el consumo de tabaco está directamente relacionado con el riesgo de presentar diversas infecciones, no solo respiratorias.

Además de aumentar el riesgo de EPOC, diferentes tipos de cáncer y enfermedad cardiovascular, son varios los estudios que han demostrado que el consumo de tabaco está relacionado con la mayor probabilidad de presentar infecciones graves por neumococo, especialmente neumonía, legionelosis, meningitis meningocócica, otitis media supurada o diferentes infecciones virales como gripe o varicela complicada.

Entre todas las infecciones, merece especial consideración la tuberculosis, que presenta una mayor incidencia entre los pacientes fumadores y cuya gravedad se incrementa a medida que aumenta el número de cigarrillos fumados al día. El problema se agrava todavía más, porque una vez que se presenta alguna de estas infecciones, el consumo de tabaco empeora la evolución de las mismas y conlleva una mayor morbilidad y mortalidad respecto a la población no fumadora.

Riesgos del fumador pasivo

Sin embargo, no solo es el consumo activo de tabaco el que se asocia con este mayor riesgo y peor evolución; sino también el fumador pasivo, como por ejemplo, los hijos de padres o madres fumadores.

La SEIMC espera que la medida adoptada por el Gobierno, encaminada a disminuir el consumo de tabaco y a defender la salud de los fumadores y no fumadores, sirva para disminuir la incidencia y gravedad de las citadas infecciones, alguna de las cuales siguen manteniéndose como una de las primeras causas de morbilidad y mortalidad entre la población española.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/22104

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on January 27, 2011 7:51 PM.

LA SIMVASTATINA ES LA MEJOR ESTATINA COMERCIAL PARA PREVENIR LA NEURODEGENERACIÓN was the previous entry in this blog.

LA MITAD DE DESPRENDIMIENTOS DE RETINA PRIMARIOS SE PRODUCE EN PACIENTES MIOPES is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.