UN ESTUDIO REVELA QUE UNA TAZA DE CAFÉ AL DÍA PUEDE MODULAR EL SISTEMA INMUNE Y PUEDE PROTEGER CONTRA EL CÁNCER DE COLON Y DE MAMA

| No Comments | No TrackBacks


Sabado 04 de Diciembre 2010

Según un estudio nutrigenómico realizado por la Universidad de Barcelona, el café es capaz de reducir el nivel de ATF2, una proteína que aumenta el estrés celular y que favorece el crecimiento de los tumores cutáneos


Madrid (4/9-12-10).- Según los resultados del 'Estudio nutrigenómico del efecto de compuestos polifenólicos del café en células tumorales humanas', realizado por el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona como proyecto de investigación ganador de la I Beca Café, salud y nutrición, el consumo diario de una taza de café puede modular el sistema inmunitario y proteger ante el cáncer de colon y de mama. Los datos extraídos de la investigación se vienen a sumar a las evidencias científicas existentes en torno al papel protector que el consumo moderado y habitual de café podría desempeñar frente a algunos tipos de cáncer.

Para la realización de este estudio in vitro se trataron modelos celulares de cáncer de colon y mama con concentraciones de ácido caféico y ácido clorogénico equivalentes a la ingesta diaria de una taza de café, ya que había evidencias científicas previas sobre el poder antioxidante de estos compuestos polifenólicos del café.

Los autores del estudio constataron que los ácidos caféico y clorogénico, así como el café soluble instantáneo, no sólo no tienen un efecto tóxico sobre las células en concentraciones correspondientes a una taza de café al día, sino que incluso tienen un aparente carácter protector ante los genes implicados en la respuesta inmunitaria y en la biología del cáncer.

Del estudio se desprende que estos compuestos polifenólicos del café modulan la expresión del gen STAT5B, que regula la vía de señalización de la prolactina, una hormona con carácter inmunoprotector en el desarrollo de los linfocitos B. En lo referente a la prevención del cáncer, la investigación demuestra que el café es capaz de reducir el nivel de ATF2, una proteína que aumenta el estrés celular y que favorece el crecimiento de los tumores cutáneos.

El estudio ha sido realizado por Carlota Oleaga, ganadora de la I Beca Café, salud y nutrición, otorgada por la Federación Española del Café y la Fundación Española de la Nutrición en 2008. Carlota Oleaga es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona y miembro del Grupo de Investigación Nutrigenómica de la misma. El proyecto de investigación ha sido dirigido por María Izquierdo Pulido, profesora titular de Nutrición y Bromatología, y Verónica Noé Mata, profesora agregada de Bioquímica y Biología Molecular, ambas de la facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/21524

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on December 4, 2010 2:49 PM.

LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA 3 PODRÍAN PROTEGER FRENTE A LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD (DMAE) was the previous entry in this blog.

LOS JUGOS PARA BAJAR DE PESO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.