No obstante, recomiendan utilizar el protector solar si la exposición es de más de 15 minutos y siempre antes de que la piel enrojezca
Madrid (23/3-01-11).- Un total de siete sociedades científicas de Reino Unido han hecho una revisión de las guías de hábitos saludables para recomendar exposiciones "breves" al sol durante el mediodía en verano sin utilizar cremas protectoras solares para fomentar la producción de vitamina D en el organismo, aumento que favorecería el fortalecimiento de los huesos y protegería frente al desarrollo de la osteoporosis.
Los especialistas de estas asociaciones, entre las que destacan el Cancer Research UK y la Sociedad Nacional de Osteoporosis (NOS), han revisado las recomendaciones sobre la exposición solar debido al temor creciente entre la población británica, tradicionalmente de piel clara, de desarrollar cáncer de piel si se exponen al sol en verano.
No obstante, los expertos recomiendan utilizar la crema protectora si la exposición va a ser prolongada y aplicarla antes de que la piel se enrojezca por el sol. Para la profesora Rona Mackie, de la Asociación Británica de Dermatólogos, la protección total contra el sol con una crema de factor alto durante todo el tiempo no es lo ideal, en términos de niveles de vitamina D.
En algunas zonas, como en Australia, se han cambiado las recomendaciones de protección de la piel y ahora, en ciertas partes del país, se ha demostrado que las cremas solares quizá no son necesarias durante algunas épocas del año. Algunos de los mensajes acerca de la exposición solar son demasiado negativos. El sol de verano en Reino Unido no es extremadamente fuerte, y no son muchos los días durante el año en los cuales sea muy intenso.
Por este motivo se han cambiado las recomendaciones, porque se ha comprobado que la exposición durante 10 ó 15 minutos al sol británico en verano, sin crema protectora y algunas veces por semana, ofrece, probablemente, un equilibrio seguro entre unos niveles de vitamina D adecuados, sin exponerse al riesgo de desarrollar un cáncer de piel, ha explicado la profesora Mackie.
Las autoridades sanitarias de Reino Unido han emitido una serie de recomendaciones para que las mujeres británicas y los niños menores de cinco años tomen suplementos de vitamina D. Pero los expertos que han revisado estos consejos y han emitido una declaración conjunta en la que aseguran que los niveles bajos de vitamina D durante el invierno pueden compensarse con estas exposiciones durante el verano, o incluyendo en su dieta aceite de pescado, hígado o margarina suplementada.
Según explica el director clínico del Cancer Research UK, el profesor Peter Johnson, una buena dieta y una exposición moderada al sol puede ser la adecuada para la gran mayoría de la población de Reino Unido para minimizar su riesgo de cáncer. No obstante, la relación entre el aumento de vitamina D y el riesgo de cáncer sigue siendo complicada.
Hay algunas evidencias, especialmente fuertes en el cáncer intestinal, de que los niveles bajos de vitamina D en la sangre se correlacionan con un mayor riesgo de desarrollar cáncer. Pero eso no quiere decir que tener niveles bajos de vitamina D cause cáncer intestinal.
Los autores consideran que, en general, es muy poco probable que los niveles bajos de vitamina D tengan un papel excesivamente determinante en los cambios que generan el desarrollo de cáncer entre la población de Reino Unido.
Leave a comment