Un estudio realizado por la Universidad de Duke, en Estados Unidos, demuestra que las muertes por fallo cardíaco en el período navideño se disparan un 8% respecto a noviembre, que es, a su vez, el segundo mes de mayor riesgo. Concretamente, el 25 de diciembre es el día del año en que se registran más fallecimientos por esta causa, seguido del 26 de diciembre y del 1 de enero.
Según la Fundación Española del Corazón (FEC), las principales causas del aumento de fallecimientos cardíacos durante este período es que existe un menor control de determinados factores de riesgo cardiovascular. El exceso de comida y bebida, sumado a la emotividad y la nostalgia habituales de las fechas navideñas, junto con el estrés y la desconcordia familiar, son factores externos que afectan a la salud, especialmente en estas fechas.
"Estos elementos no son determinantes para desarrollar una enfermedad cardiovascular, sin embargo pueden ser más perjudiciales si ya se sufren problemas cardíacos o un riesgo alto de padecerlos", comenta el Dr. Juan Manuel Escudier, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cardiólogo del Hospital Universitario de Puerta de Hierro de Majadahonda.
Así, la FEC recomienda controlar los excesos, especialmente en pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, diabetes o angina de pecho.
Leave a comment