VARICELA. CUÁNDO PUEDE REGRESAR A LA ESCUELA ?

| No Comments | No TrackBacks

Tiene varicela, ¿ cuándo puede regresar a la escuela?

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela zóster.

El período de incubación (tiempo que pasa del contacto con un enfermo a que inicia la enfermedad) es de 11 a 21 días.

Se manifiesta por un cuadro catarral inespecífico con fiebre, malestar general, escurrimiento nasal, dolor de garganta, seguido de la aparición de lesiones en la piel llamadas máculas (manchas rojas redondas), pápulas(lesiones sólidas que sobre salen en la piel), vesículas (lesiones con líquido) y costras.


Habitualmente tiene un curso benigno y las lesiones de la piel se presentan en 3 a 5 brotes, uno cada 24 hrs.

El manejo requiere aislamiento en casa, reposo relativo, medidas de higiene personal ( baño diario, uñas cortas y limpias, evitar rascado) y el uso de antivirales o algunas preparaciones tópicas y vía oral para disminuir la comezón.
Es importante señalar que es una de las enfermedades más contagiosas que hay y un niño contagia desde 1 a 5 días antes de que aparezcan las lesiones hasta que todas las lesiones se encuentren en fase de costra.

El Red Book , manual de enfermedades infecciosas del Centro de Control de Enfermedades Transmisibles de Atlanta, Estados Unidos de América, recomienda que los niños con varicela regresen a la escuela o la guardería cuando TODAS LAS LESIONES DE LA PIEL ESTÉN EN FASE DE COSTRA.

No es necesario, como se hacía antaño, estar en cuarentena ( cuarenta días) , ni esperar a que todas las costras se hayan desprendido.

LOS NIÑOS CON LESIONES EN FASE DE COSTRA YA NO SON CONTAGIOSOS, siempre y cuando las costras estén completamente secas y no exista alguna lesión con líquido. Los niños o adultos que estuvieron en contacto con un enfermo de varicela y que no han padecido la enfermedad pueden vacunarse contra la varicela antes de 72hr del contacto evitando así el contagio. Estos chicos una vez vacunados pueden regresar a la escuela sin problema.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/21197

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on October 13, 2010 3:38 PM.

EL PESCADO EN LA ALIMENTACIÓN INFANTIL (IV): LOS PESCADOS SEMIGRASOS was the previous entry in this blog.

LA VITAMINA B 12 PODRÍA PROTEGER FRENTE A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.