LA VITAMINA B 12 PODRÍA PROTEGER FRENTE A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

| No Comments | No TrackBacks

 

Nuevos estudios añaden más evidencias al debate sobre si esta vitamina es eficaz para reducir el riesgo de pérdida de memoria.

La vitamina B12 podría proteger frente la enfermedad de Alzheimer, según un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, que se publica en la revista Neurology. El trabajo añade más evidencias al debate científico sobre si la vitamina es eficaz para reducir el riesgo de pérdida de memoria.
Según explica Babak Hooshmand, responsable del estudio, "nuestros descubrimientos muestran la necesidad de realizar más investigaciones sobre el papel de la vitamina B12 como un marcador para identificar a las personas que tienen un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer".
Hooshmand añade que los bajos niveles de vitamina B12 son comunes en la edad avanzada. Sin embargo, los pocos estudios que han investigado la utilidad de la vitamina B12 para reducir el riesgo de pérdidas de memoria han tenido resultados mezclados.
En su estudio de 7 años, los investigadores tomaron muestras sanguíneas de 271 finlandeses de entre 65 y 79 años que no tenían demencia al inicio del estudio. Durante este tiempo, 17 personas desarrollaron enfermedad de Alzheimer.
Las muestras sanguíneas fueron evaluadas en relación a los niveles de homocisteína, un aminoácido asociado con la vitamina B12 y sobre los niveles de la porción activa de la vitamina, llamada holotranscobalamina. Demasiada homocisteína en la sangre se ha vinculado a los efectos negativos en el cerebro, como el ictus. Sin embargo, los niveles elevados de vitamina B12 puede reducir la homocisteína.
El estudio descubrió que por cada aumento micromolar en la concentración de la homocisteína, el riesgo de Alzheimer aumentaba un 16%, mientras que cada aumento picomolar en la concentración de la forma activa de la vitamina B12 reducía el riesgo en un 2%. Los resultados continuaron siendo los mismos después de tener en cuenta otros factores como edad, género, educación, tabaquismo, presión sanguínea e índice de masa corporal. La incorporación de folatos no parecía elevar o reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.
"Se necesita más investigación para confirmar estos descubrimientos antes de que la vitamina B12 deba ser utilizada en solitario como suplemento para ayudar a proteger la memoria", concluye Hooshmand.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/21239

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on October 20, 2010 3:29 PM.

VARICELA. CUÁNDO PUEDE REGRESAR A LA ESCUELA ? was the previous entry in this blog.

La combinación de cafeína y glucosa mejora la atención, el aprendizaje y la memoria verbal, aseguran investigadores de la Universidad de Barcelona is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.