CHALAZIÓN

El molesto chalazión en los párpados de los niños

Es una de las afecciones adquiridas mas frecuente en los parpados de los niños.

 


¿Y que es el chalazión?
El chalazión es producido por la obstrucción de una de las glándulas de Meibomio y se presenta alrededor de la misma con una formación de tejido. Suele ser secundaria a una infección de la glándula (orzuelo), pero con la diferencia de que no existe infección, sino una reacción de cuerpo extraño al material sebáceo que no puede salir por la obstrucción del conducto de drenaje. Es una masa de poco tamaño ubicada en el párpado y producida por el bloqueo de una pequeña glándula sebácea del mismo.


¿Cómo se presenta?
Se manifiesta como una masa inflamada en el margen del párpado, un poco más arriba, puede haber inflamación importante e hinchazón del párpado y la zona alrededor del párpado y que pudiera confundirse con una celulitis causada por infección.

 


Síntomas
Inflamación dolorosa en el párpado
Sensibilidad en el párpado
Sensibilidad a la luz
Incremento de las lágrimas


Signos y exámenes El examen del párpado confirma el diagnóstico.


Causas, incidencia y factores de riesgo
El chalazión se desarrolla dentro de las glándulas de Meibomio, las cuales son glándulas sebáceas que producen aceites para la formación de la película superficial de las lágrimas que lubrican los ojos. El párpado tiene aproximadamente 100 de estas glándulas, localizadas cerca a las pestañas.
La condición es causada por la obstrucción de uno de los conductos que drenan estas glándulas y comienza con inflamación y sensibilidad difusas que progresan hacia una inflamación localizada de tipo quística. La mayoría de los chalaziones desaparecen sin tratamiento al cabo de unos meses.


¿Que puede ocurrir?
El chalazión puede resolverse en forma espontánea si el conducto de la glándula se destapa. En estos casos se indica aplicar compresa tibias que ayudan a que se reblandezca el tapón de grasa, se destape el conducto y se favorezca el drenaje de la glándula tapada. Las compresas deben aplicarse 4 ó 5 veces al día dejándolas entre 10 y 15 minutos.. Este tratamiento conservador se debe tratar durante un mes, al cabo del cual, si no hubo respuesta, se debe practicar una incisión y curetaje, mismo que realiza el oftalmólogo.
En algunos casos se aplican inyecciones de cortisona en la lesión con lo que puede resolverse la chalazión; sin embargo, ésta podría ocasionar despigmentación de la piel en los niños de piel oscura. La lesión empieza a desaparecer entre una y dos semanas después de la inyección. En pacientes que tienen chalazión, grande, múltiples o recurrente, se han obtenido buenos resultados combinando la incisión, curetaje y aplicación de cortisona.

 
Tratamiento El chalazión se puede tratar mediante la aplicación de compresas calientes durante 10 a 15 minutos por lo menos 4 veces al día, lo cual puede disolver los aceites endurecidos que obstruyen el conducto y promover su drenaje y la cicatrización.
El chalazión tiende a desaparecer sin tratamiento al cabo de un mes más o menos. Si continúa creciendo, puede ser necesaria la extirpación quirúrgica con anestesia local, la cual se realiza desde la parte inferior del párpado para evitar la cicatriz en la piel. Se administran gotas oculares con antibiótico durante varios días antes y después de la extirpación del quiste, aunque en realidad tienen éstas muy poco valor en el tratamiento del chalazión.

 

.
Expectativas (pronóstico) El chalazión suele curarse solo y se espera que los resultados después de un tratamiento sean excelentes.

 
Complicaciones Un chalazión grande puede causar astigmatismo debido a la presión que ejerce sobre la córnea, pero esta condición desaparece con la resolución del chalazión.


Situaciones que requieren asistencia
Se deben aplicar compresas calientes y buscar asistencia médica si la inflamación aumenta o persiste por más de un mes, si las protuberancias del párpado continúan creciendo a pesar del tratamiento o si éstas se asocian con un área de pérdida de las pestañas.

 
Prevención Una limpieza adecuada del párpado en aquellas personas propensas a los chalaziones puede prevenir su reaparición. Asimismo, la limpieza del área de la pestaña con champú para bebés ayuda a reducir la obstrucción de los conductos.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19999

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on May 20, 2010 10:19 PM.

ORZUELO was the previous entry in this blog.

LOS 10 CÁNCERES PRINCIPALES EN LAS MUJERES is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.