¿Qué puedo hacer si padezco de gastritis?

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones dietarias para minimizar los episodios de gastritis.

  • Elimine los alimentos irritantes. Los siguientes alimentos son irritantes de la mucosa gástrica, y es mejor evitarlos: café, condimentos fuertes (pimienta, chile, salsas para condimentar), alcohol, alimentos ácidos (jugo de naranja, limón, piña, fresas). También debe evitar los alimentos que usted siente que le producen malestar.
  • Evite las bebidas gaseosas. Estas tienen un alto pH, o acidez, por lo que podrían causar irritación estomacal.
  • Haga varias comidas pequeñas durante el día. Ingiera cantidades moderadas para no aumentar mucho el tamaño del estómago. Es muy importante que no se salte ninguna comida y que respete el horario de comidas.
  • No consuma alimentos muy grasosos. Trate de no consumir alimentos muy grasosos (mantequilla, queso crema, queso amarillo, natilla, embutidos (salchichas, chorizo), frituras, comida "chatarra", comidas rápidas), pues retardan el proceso de vaciamiento gástrico y aumentan la secreción de ácido en el estómago, causando dolor.
  • Aumente el consumo de fibra en su dieta. Esto incluye cereales integrales (arroz, pan, cereales de desayuno, avena), leguminosas (frijoles negros, garbanzos, frijoles de soya, lentejas, etc.), frutas no ácidas y verduras crudas o cocidas.
  • Controle el estrés. Este aumenta la secreción ácida del estómago y se irrita la mucosa, lo que puede producir dolor y espasmos en el estómago.