ANEMIA FERROPÉNICA O ANEMIA POR FALTA DE HIERRO

Anemia por falta de hierro - Anemia Ferropénica

La anemia más frecuente en pediatría es la anemia por déficit de hierro.

La anemia por falta de hierro es habitual encontrarla entre los niños de 6 meses a  3 años de edad, sobretodo en aquellos que no recibieron prevención con hierro, alimentados a base de leche de vaca, con escasos recursos económicos, mal alimentados con una dieta pobre en hierro y más propensos a contraer infecciones, lo cual aumenta su anemia.

Los niños durante el primer año de vida presentan un rápido crecimiento, siendo las reservas de hierro utilizadas para tal fin, sino se suplementa en forma externa con hierro, durante esta época,  los niños estarán predispuestos a contraer anemia por falta de hierro.
Otro período importante a tener en cuenta, es la adolescencia, las jóvenes debido al sangrado del ciclo menstrual  y  también al rápido crecimiento, están propensas a padecer anemia.

A esto, hay que sumarle la dieta actual de los niños, muchas veces pobre en carnes y en legumbres y otros alimentos ricos en este mineral, que incrementan aún más el riesgo de anemia.

En los niños mal alimentados y que llegan a la desnutrición, no sólo hay déficit de hierro sino también pueden faltar otros nutrientes, como las vitaminas, calcio, proteínas, etc.

Un consejo, el niño no debe elegir todos sus alimentos, sino desde el hogar se los debe orientar de manera adecuada para que su nutrición sea completa, variada y rica en nutrientes.

La anemia, se expresa con valores bajos de glóbulos rojos (medidos por medio del Hematocrito y la Hemoglobina) siendo a su vez estos glóbulos rojos más claros y de menor tamaño, por ende su funcionamiento se ve disminuido.

Los bebés alimentados con pecho materno recibirán suplementos de hierro diario, iniciando esta práctica a partir de los 4 a 6 meses de vida, en la gran mayoría.

En el caso de los niños prematuros, el hierro se indicará desde los 2 meses de vida o antes, según indique su médico de cabecera.

Los niños alimentados con leches artificiales, aunque sean fortificadas y más aún si reciben leche de vaca, y nacidos de término, lo recibirán a partir del 4 to mes de vida. (Visite
Darle hierro al bebe ).

El uso de esta profilaxis de hierro ( tratamiento preventivo) se debe extender hasta los 12 a 18 meses de edad, y lógicamente, debe ser apoyada con una dieta rica en este mineral cuando el niño comienza a comer los semisólidos y sólidos.

Un niño anémico es un niño que se cansa con facilidad, se encuentra pálido, con poca ganancia de peso y propenso a enfermarse.


Es muy importante saber que este tipo de anemia carencial puede llevar al compromiso de su vida, afectando todos los órganos debido a que la hemoglobina transporta el oxígeno a las células, y al estar disminuida, su función se trunca.

Recomendaciones


  • Amamantar al bebé, ya que es su alimento ideal (la leche materna tiene menos hierro que las artificiales pero presenta la característica esencial de poseer una mayor absorción de este elemento, o sea tiene menos hierro pero se absorbe más!!, es ideal).


  • Suplemente con hierro a su hijo cuando esté indicado y por el tiempo que le indique su médico de cabecera.


  • No deje de administrar el hierro, a su hijo, por que éste lo rechace,consúltelo con su médico.


  • Se recomienda el uso de las siguientes formas de hierro: el hierro polimaltosato y el sulfato ferroso.


  • La dieta del niño debe ser completa y variada e incluir las carnes, verduras, legumbres, frutas, cereales fortificados, etc.


  • En caso de anemia, deben recibir tratamiento con hierro a altas dosis y en forma constante hasta que el pediatra se lo indique, (sea una madre/padre perseverante).


  • Para mejorar la absorción del hierro, se recomienda administrarlo alejado de las comidas (30 minutos antes o 2 horas después) y si es posible, con jugo de naranja o de pomelo (la vitamina C aumenta su absorción).


  • Lleve a su hijo a los controles mensuales durante el primer año de vida, y cada 3 meses hasta los 2 años.


  • Los niños mayores deben visitar al pediatra 2 veces al año, para su control de salud.


  • Es el pediatra quien según el interrogatorio, antecedentes del niño, examen físico y si es necesario algún tipo de análisis de laboratorio, detectará este tipo de problema.

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/20246

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on June 12, 2010 6:40 PM.

PREVENCIÓN DE LA ANEMIA EN EL BEBE was the previous entry in this blog.

VARICELA is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.