RECOLECCIÓN , ALMACENAMIENTO Y USO DE LA LECHE MATERNA

| No Comments | No TrackBacks

Recolección, Almacenamiento y uso de la Leche Materna

Recolección de la Leche Materna

Las madres se extraen la leche materna por diversas  razones. El método usado para la recolección de leche dependerá de la frecuencia que la madre necesite bombear y alimentar a su bebé con la leche extraída. Si una madre debe someterse a un procedimiento médico o necesita tomar un medicamento no compatible con la lactancia, puede necesitar extraer su leche por un período corto. Otras madres pueden necesitar extraerse la leche regularmente debido a que trabajan o desean amamantar a su niño con biberón. Consulte con su médico, puede ayudarle a decidir qué método de recolección de leche es el más adecuado para usted.
Extraerse la leche manualmente es uno de los métodos. Con la práctica, muchas madres encuentran la extracción manual fácil y conveniente. Algunas madres experimentadas en la extracción manual encuentran que obtienen más leche con este método que con el uso de las bombas de lactancia.

Pasos a seguir para la extracción manual de la leche del pecho:

  1. Lávese  las manos minuciosamente con agua y jabón 
  2. Aprovisiónese de un recipiente limpio para la recolección de la leche, como una taza o una botella.   
  3. Masajee el pecho suavemente con movimientos circulares usando  la yema de sus dedos. Empiece en el  borde de su pecho y avance hacia el pezón.  
  4. Coloque su dedo pulgar y dedo índice a  los lados opuestos del pezón, aproximadamente a 4 cm detrás de la base. Primero presione hacia la pared del pecho y luego apriete suavemente mientras avanza con sus dedos juntos hacia el pezón. Suelte y repita la operación. Cambie la posición de sus dedos alrededor de la areola según se requiera para la obtención de la leche. Cuando el flujo de leche sea lento, cambie al otro seno y siga los mismos pasos.

Almacenamiento de su leche de pecho

  1. Es mejor guardar su leche en recipientes plásticos duros o de vidrio. Las botellas deben sellarse herméticamente con una tapa sólida. También hay disponibles bolsas especiales para el almacenamiento de leche humana para uso domiciliario. Expulse el aire de la parte superior de las bolsas antes de sellarlas. Selle la bolsas con un lazo ajustado o con un sujetador y colóquelas paradas en otro recipiente para evitar que goteen. Etiquete cada recipiente de recolección con la fecha en que la leche fue bombeada.  
  2. La leche se expande durante la congelación. Si la leche va a ser congelada, deje un espacio en la parte superior de la botella o de la bolsa para que la leche se expanda.  
  3. Usted puede mezclar la leche de dos momentos diferentes de bombeo si es necesario. Enfríe la leche bombeada fresca en el refrigerador, luego agregue la leche  ya enfriada o congelada. Guarde sólo de dos a cuatro onzas por recipiente. ¡Usted no querrá desperdiciar la leche teniendo que descongelar más de la que usted necesita!  
  4. Para transportar la leche, póngala en un contenedor aislado o térmico con un paquete refrigerante.  
  5. La leche "fresca" de pecho, contiene las propiedades antiinfecciosas más activas, seguida de la leche refrigerada y luego de la leche congelada. 

Guía para el almacenamiento de leche humana para infantes sanos:

 

Leche fresca a temperatura de ambiente

4 horas

Leche fresca refrigerada (4°C)

3-5 días

Leche congelada en el congelador con puerta separada del refrigerador.

3 meses

Leche congelada a -19° C o inferior

6-12 meses

Leche descongelada, guardada en el refrigerador/TD>

24 horas

Leche dejada en la botella después de que el infante se ha alimentando.

No la almacene para uso posterior.

 

Manejo y uso de la leche extraída

  1. Lave sus manos antes de manipular la leche.  
  2. Las leches más antiguas deben usarse primero.  
  3. Descongele la leche del pecho poniendo el recipiente de recolección en el refrigerador durante varias horas o toda la noche.  
  4. No vuelva a congelar la leche una vez que ha sido descongelada. 
  5. Para calentar la leche refrigerada o descongelada, sostenga  el recipiente de leche bajo agua corriente tibia. También puede ponerlo en un recipiente de agua tibia. El nivel de agua no debe tocar la tapa de la botella o la parte superior de la  bolsa.  
  6. La leche nunca debe calentarse en el horno microonda. El horno microondas puede crear secciones calientes en la leche. El calentar la leche en horno microondas o en agua muy caliente, puede también disminuir las propiedades anti-infecciosas de la leche humana.  
  7. Su leche se separa durante el almacenamiento y la crema (la grasa) se sitúa en la parte superior. Mueva suavemente la botella de leche para mezclarlas. Evite sacudir fuertemente.

 

 

 

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19769

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on April 30, 2010 8:51 PM.

LA FIEBRE EN EL NIÑO was the previous entry in this blog.

LEUCEMIA is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.