MUCOSIDAD Y SANGRE EN LAS HECES DEL BEBE

| No Comments | No TrackBacks
Los primeros meses de vida del bebé representan un gran reto y muchos obstáculos a superar tanto para él como para los padres. En ese lapso de tiempo el bebé está expuesto a nuevas amenazas que aún su organismo no está lo suficientemente fuerte para combatir.

Sin duda que ver en las deposiciones (heces) de nuestro bebé ciertas cantidades de mucosidad acompañada con puntos o pequeños coágulos de sangre, nos puede alarmar y asustar, y no es para menos ya que esta situación es un poco delicada y puede complicarse si no se trata adecuada y rápidamente.

Generalmente las deposiciones que contienen moco y sangre son bastante líquidas, esto debido a que obedecen a un mecanismo de rechazo que está sucediendo en los intestinos. Se dice que tanto los intestinos del bebé como el aparato digestivo completo no está completamente desarrollado en los primeros meses de vida, lo que lo hace muy vulnerable a sufrir alteraciones, y aumenta la posibilidad de que se presenten malestares como los Cólicos, gases, entre otros. No es sino hasta el sexto mes aproximadamente que el aparato digestivo del bebé está mucho más fortalecido y desarrollado para afrontar cualquier enfermedad así como tolerar las sustancias de algunos alimentos, que en sus primeros meses de vida generaron algún desequilibrio en su organismo.

Entre tanto durante esos primeros meses de vida debemos ser estrictamente cuidadosos en la alimentación y las cosas que le damos al bebé para jugar, con el fin evitar que de forma innecesaria contraiga enfermedades.

Esta claro que a veces aunque tengamos el mayor cuidado, y una estricta higiene nuestro bebé puede presentar cuadros de diarrea, que en muchos casos vienen acompañados con un poco de mucosidad y sangre.

Causas
Cuando esta situación se presenta lo primero que queremos saber es que está causando esta situación, como ya hemos mencionado en otro Artículo La Diarrea, es una alteración causada por virus, bacterias, alergia a alimentos, y muy raro en edades de 0 a 4 meses por parásitos.

Ahora bien ¿Por qué se produce la mucosidad y la sangre?
Para responder esto es necesario conocer un poco como funciona esa parte en donde se está produciendo la alteración. Los Intestinos están rodeados en su interior por una membrana cuya función es protegerlos de agentes externos para que no dañen las paredes de los mismos, cuando estos son atacados por cualquiera de las causas anteriores virus, bacterias, sustancias de alimentos, parásitos, el primer daño se produce en esa membrana, la cual es rechazada o desprendida del intestino con el fin de deshacerse de las bacterias o los agentes dañinos alojados en ella, y así combatirlos, cuando se produce este desprendimiento, puede resultar que en ese proceso se libere un poco de sangre, y luego todos esos restos son expulsados del cuerpo en las deposiciones, siendo visibles, y es lo que conocemos como mucosidad y sangre en las heces. La sangre de color rojo intenso también nos ayuda a determinar donde está produciéndose el daño, es decir, cuando la sangre proviene de una parte alta como el estomago, puede verse en las heces manchas marronas oscuras o negras debido al proceso digestivo y los ácidos gástricos que alteran la composición de la sangre y color, o quizás no sea visible al ojo, en cambio cuando proviene de partes bajas como los alrededores del recto y ano, el tiempo que tarda en salir es muy corto para que se alteren sus características normales y es por eso que es visible con un color rojo intenso en las deposiciones del bebé.

Tratamiento
En estos casos lo mas recomendable es buscar asistencia medica inmediata, ya que el Pediatra es el indicado para determinar a través de la realización de pruebas lo que esta causando el daño en el bebé, como debe ser tratado.

Sin embargo se puede recomendar según sea el caso lo siguiente:

Viral:
Como hemos mencionado en otros artículos los virus viven por ciclos, al culminar dicho ciclo desaparecen y con ellos la infección. Generalmente no requieren ser tratados por medicamento alguno. Pero para contrarrestar la pérdida de líquido es recomendable dar abundante líquido (agua, suero oral), se puede complementar la alimentación con agua de arroz.

Bacteriana:
Contrario al virus, ésta se reproduce y va atacando progresivamente, puede causar mayor daño, aunque el organismo puede desarrollar defensa para contrarrestarlas, generalmente los médicos recurren a la utilización de antibióticos para atacar y destruir la bacteria con mayor rapidez. Lo principal en estos casos, es no evitar que el bebé se deshidrate, ya que en este cuadro diarreico, el pequeño cuerpo del bebé puede perder gran cantidad de líquido en poco tiempo.

Alergia a algunos Alimentos
No existen medicamentos para combatir esta alteración, ya que no es una enfermedad sino una condición que generalmente desaparece hacia el sexto mes de vida del bebé. Si la madre amamanta, lo primero que se debe hacer es suspender de su dieta cualquier alimento que pueda ser alergeno, entre estos: lácteos (quesos, mantequillas), salsas en exceso, grasas, frutas cítricas, trigo, debido a que estas sustancias quizás no afecten a la madre pero pasan al bebé a través de la leche materna y pueden causarle daño. Si el bebé toma formula se recomienda utilizar una formula hipoalergénica, ya que reducen los componentes de la leche que pueden causar alergias y es mas fácil de asimilar por el organismo del bebé.

En algunos casos, muchas madres suelen eliminar la formula y alimentar a su bebé solo de la leche materna, pero claro está cumpliendo estrictamente la dieta que popularmente se conoce como dieta del arroz, se le llama así porque la madre debe hacer el sacrificio de eliminar gran variedad de alimentos de su dieta por el bienestar de su bebé.

En la mayoría de los casos después que un bebé atraviesa un cuadro diarreico, acompañado de mucosidad y sangre, luego de recibir el tratamiento adecuado, en mas o menos 4 o 5 días desaparecen estas alteraciones, sus deposiciones comienzan a estar mas sólidas, no presentan mucosidad ni sangre, y no son tan acidas, todos estos son indicios de que el bebé comienza a mejorar notablemente y ha desaparecido la infección

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19610

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on April 15, 2010 9:42 PM.

LA DIARREA EN BEBES DE 0 A 6 MESES was the previous entry in this blog.

EL PRIMER BAÑO DEL BEBE is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.