LA DIARREA EN BEBES DE 0 A 6 MESES

| No Comments | No TrackBacks
Generalmente los bebés entre 0 y 6 meses tienen deposiciones muy frecuentes, pueden tener entre 4 y 6 deposiciones en un solo día, algunos más, todo depende del metabolismo de cada uno. Pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta para determinar si es o no normal lo que sucede en el bebé.

Se consideran normales si las deposiciones aunque sean un poco liquidas el bebé no presenta ningún cambio notable en su humor, apetito, u otros síntomas como fiebre y sobre todo cuando el alimento principal es la leche materna.

En cambio cuando las deposiciones del bebé son bastante liquidas, expulsadas con mayor fuerza, y se producen muchas veces al día, sumado a esto el bebé presenta otros síntomas como fiebre, vomito, irritabilidad, o perdida de peso, se debe tener mayor cuidado, debido a que se considera esto como un cuadro diarreico y se debe consultar al médico para determinar con exactitud que la está causando, y cual es el tratamiento a seguir.
La Diarrea es definida como un conjunto de alteraciones que se producen en el sistema gastro digestivo del bebé y generalmente causadas por virus, bacterias, y otros agentes que alteran las condiciones normales de esa parte del cuerpo ocasionando deposiciones totalmente liquidas, acidas, a veces acompañadas con mucosidad y sangre, que pueden provocar efectos secundarios como deshidratación y daños en las paredes intestinales.

¿Cuáles son las causas mas frecuentes de Diarreas en Bebés?
La Diarrea por si sola no es la causa si no más bien el efecto, es decir, ésta es causada generalmente por virus y bacterias que se alojan en los intestinos, provocando alteraciones en el sistema digestivo del bebé, esto hace que se active un mecanismo de defensa y rechazo que conocemos como diarrea, y se produce mediante la expulsión casi inmediata de los alimentos y líquidos que entran al organismo, a su vez estas alteraciones generan un desequilibrio en los jugos gástricos provocando mayor acidez, los alimentos quedan mal digeridos, y no obtiene los nutrientes necesarios lo que a la larga se traduce en deshidratación.

Entre las causas comunes tenemos:

Virus
La Diarrea causada por virus generalmente no requiere ser tratada con ningún medicamento ya que estos tienen un ciclo de vida, una vez que se cumple desaparecen y así también la infección, pero siempre lo principal es evitar que el bebé se deshidrate, suministrándole abundante liquido, tratar de que coma lo suficiente, y de ser necesario introducir soluciones fisiológicas para reponer el líquido perdido.
Bacterias
Si la Diarrea es causada por una bacteria, el medico puede recurrir al uso de antibióticos bajo estricto control, lo primero que se toma en cuenta para determinar su existencia son los resultados de pruebas de sangre, especificamente los valores que presentan los leucocitos, linfocitos, y segmentados, el análisis de estos debe ser realizado por el medico tratante. De ser necesario en algunos caso se recurre a realizar un cultivo de heces del bebé, a través de éste se determina con exactitud la bacteria que está causando la infección, esto ayuda a combatirla más eficazmente.

Generalmente en cuadros diarreicos los médicos suelen suministrar probióticos, que son medicamentos que ayudan a reponer la flora bacteriana. La Diarrea como mecanismo de expulsión, trata de rechazar las bacterias que están causando la infección, pero en ese proceso también se eliminan bacterias que habitan normalmente en los intestinos conocidas como la flora bacteriana y que cumplen funciones importantes dentro del mismo. Para ayudar a reponer estas bacterias los médicos recurren a la utilización de probióticos que son medicamentos a base de microorganismos vivos que ejercen efectos positivos en el intestino ayudando a recuperar el equilibrio bacteriano del mismo.

Alergia a algunos Alimentos
Hemos visto como la diarrea puede ser causada por Virus y Bacterias, pero existe otro causante de esta alteración, que cada día mas niños la sufren, esta es la intolerancia o alergia causada por las sustancias contenidas en algunos alimentos.

Después de haber realizado las pruebas pertinentes, sin arrojar indicios ciertos de virus o bacterias, debemos apuntar nuestras sospechas a un cuadro alérgico en los intestinos o en alguna parte del sistema gastro-digestivo. El bebé a temprana edad solo se alimenta de leche materna o formulas, o quizás una combinación de las dos. Sin embargo, la OMS (La Organización Mundial de la Salud) afirma que el mejor alimento es la lactancia materna exclusiva, y no debe ser acompañado con otro ni siquiera agua por lo menos hasta cumplidos los seis meses de edad.

En estos casos lo primero es determinar que alimento puede estar causándola, si el bebé se alimenta con formula, se suele cambiar a una hipoalergénica, ya que estas reducen los componentes de la leche que pueden causar alergias. Si es alimentado solo con lactancia materna, la madre debe tener una dieta estricta evitando comer alimentos y frutas alérgenas, como cítricos, lácteos, y otros que contengan trigo, ya que está comprobado que estos alimentos son más propensos a generar alergias, y sus componentes pasan a través de la leche materna al bebé.

Otro aspecto que ayuda a determinar este causante de diarreas, es el hecho de que el bebé no baja de peso, su apetito es normal, y no presenta fiebre, lo que pareciera que esta completamente normal y sano a excepción de las deposiciones muy seguidas, y con olor acido. No por esto se debe dejar a un lado esta situación, al contrario se debe tener mucho cuidado para evitar daños mayores en las funciones gastrointestinales del bebé.

Complicaciones
La complicación principal de la diarrea a parte de la molestia e incomodidad que genera en nuestro bebé, es la deshidratación, como este es un mecanismo de rechazo, el cuerpo pierde mucho liquido, que muchas veces es mayor al que el organismo puede reponer u obtener de los alimentos y líquidos que obtiene por vía oral, teniendo que recurrir al suministro de soluciones fisiológicas por otras vías que ayuden a reponer el liquido perdido y evitar cuadros de deshidratación crónicos.

Tratamiento

  • Lo primero a suministrar es abundante líquido, y de ser necesario soluciones fisiológicas. Recordemos que la Diarrea va de la mano con la deshidratación, y el cuerpo de un bebé tiende a deshidratarse rápidamente.

  • Si el bebé no come alimentos sólidos aún, debe mantener la leche materna exclusiva, a demanda.

  • Si el bebé ya consume alimentos sólidos, se puede tratar con dietas basadas en verduras, frutas y algo de leche. Siempre teniendo cuidado de no incluir frutas cítricas, ni alimentos que puedan ser flatulentos.

  • En ambos casos se suele utilizar como remedio casero el agua de arroz, esta se prepara colocando 1 cucharada de arroz en cuatro tazas de agua, hervirlas hasta que el arroz este listo para consumo, luego se licua y se cuela, si le ofrecerá al bebe con la formula lo deja el agua de arroz mas liquida y si lo ofrecerá sola puede dejarla como chicha (espesita). Esto ayuda mucho ya que alimenta al bebé así como lo ayuda a disminuir la acidez en su organismo y por ende puede darle más consistencia a las deposiciones.

  • En caso de que el bebé presente fiebre, puede ayudarlo colocándole pañitos húmedos con agua tibia en la frente, no colocarle exceso de ropa, y de ser muy alta se puede tratar de bajar sumergiendo el cuerpo del bebé hasta la altura del ombligo en agua tibia por aproximadamente 15 minutos, al mismo tiempo frotarlo con un pañito suave y el agua tibia por todo el cuerpo, esto ayudará a abrir los poros y permitirá que el cuerpo se refresque, por ningún motivo, utilice alcohol en el agua, o de cualquier otra forma para tratar de bajar la fiebre, está demostrado que el alcohol utilizado en fiebres altas puede causar complicaciones, debido a que es una sustancia fría, que cierra los poros, generando un escalofrió interno en el bebé y puede llegar a causar un shock.

Recuerda que si tu Bebé presenta cuadros Diarreicos, o algunos de estos sintomas, aunque esta información te ayude mucho, lo primero que debes hacer es recurrir al Pediatra, o buscar asistencia médica.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19609

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on April 15, 2010 9:40 PM.

SÍNDROME DEL TÚNEL DEL CARPO was the previous entry in this blog.

MUCOSIDAD Y SANGRE EN LAS HECES DEL BEBE is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.