Se consideran normales si las deposiciones aunque sean un poco liquidas el bebé no presenta ningún cambio notable en su humor, apetito, u otros síntomas como fiebre y sobre todo cuando el alimento principal es la leche materna.
¿Cuáles son las causas mas frecuentes de Diarreas en Bebés?
La Diarrea por si sola no es la causa si no más bien el efecto, es decir, ésta es causada generalmente por virus y bacterias que se alojan en los intestinos, provocando alteraciones en el sistema digestivo del bebé, esto hace que se active un mecanismo de defensa y rechazo que conocemos como diarrea, y se produce mediante la expulsión casi inmediata de los alimentos y líquidos que entran al organismo, a su vez estas alteraciones generan un desequilibrio en los jugos gástricos provocando mayor acidez, los alimentos quedan mal digeridos, y no obtiene los nutrientes necesarios lo que a la larga se traduce en deshidratación.
Entre las causas comunes tenemos:
La Diarrea causada por virus generalmente no requiere ser tratada con ningún medicamento ya que estos tienen un ciclo de vida, una vez que se cumple desaparecen y así también la infección, pero siempre lo principal es evitar que el bebé se deshidrate, suministrándole abundante liquido, tratar de que coma lo suficiente, y de ser necesario introducir soluciones fisiológicas para reponer el líquido perdido.
Si la Diarrea es causada por una bacteria, el medico puede recurrir al uso de antibióticos bajo estricto control, lo primero que se toma en cuenta para determinar su existencia son los resultados de pruebas de sangre, especificamente los valores que presentan los leucocitos, linfocitos, y segmentados, el análisis de estos debe ser realizado por el medico tratante. De ser necesario en algunos caso se recurre a realizar un cultivo de heces del bebé, a través de éste se determina con exactitud la bacteria que está causando la infección, esto ayuda a combatirla más eficazmente.
Generalmente en cuadros diarreicos los médicos suelen suministrar probióticos, que son medicamentos que ayudan a reponer la flora bacteriana. La Diarrea como mecanismo de expulsión, trata de rechazar las bacterias que están causando la infección, pero en ese proceso también se eliminan bacterias que habitan normalmente en los intestinos conocidas como la flora bacteriana y que cumplen funciones importantes dentro del mismo. Para ayudar a reponer estas bacterias los médicos recurren a la utilización de probióticos que son medicamentos a base de microorganismos vivos que ejercen efectos positivos en el intestino ayudando a recuperar el equilibrio bacteriano del mismo.
Hemos visto como la diarrea puede ser causada por Virus y Bacterias, pero existe otro causante de esta alteración, que cada día mas niños la sufren, esta es la intolerancia o alergia causada por las sustancias contenidas en algunos alimentos.
Complicaciones
La complicación principal de la diarrea a parte de la molestia e incomodidad que genera en nuestro bebé, es la deshidratación, como este es un mecanismo de rechazo, el cuerpo pierde mucho liquido, que muchas veces es mayor al que el organismo puede reponer u obtener de los alimentos y líquidos que obtiene por vía oral, teniendo que recurrir al suministro de soluciones fisiológicas por otras vías que ayuden a reponer el liquido perdido y evitar cuadros de deshidratación crónicos.
-
Lo primero a suministrar es abundante líquido, y de ser necesario soluciones fisiológicas. Recordemos que la Diarrea va de la mano con la deshidratación, y el cuerpo de un bebé tiende a deshidratarse rápidamente.
-
Si el bebé no come alimentos sólidos aún, debe mantener la leche materna exclusiva, a demanda.
-
Si el bebé ya consume alimentos sólidos, se puede tratar con dietas basadas en verduras, frutas y algo de leche. Siempre teniendo cuidado de no incluir frutas cítricas, ni alimentos que puedan ser flatulentos.
-
En ambos casos se suele utilizar como remedio casero el agua de arroz, esta se prepara colocando 1 cucharada de arroz en cuatro tazas de agua, hervirlas hasta que el arroz este listo para consumo, luego se licua y se cuela, si le ofrecerá al bebe con la formula lo deja el agua de arroz mas liquida y si lo ofrecerá sola puede dejarla como chicha (espesita). Esto ayuda mucho ya que alimenta al bebé así como lo ayuda a disminuir la acidez en su organismo y por ende puede darle más consistencia a las deposiciones.
-
En caso de que el bebé presente fiebre, puede ayudarlo colocándole pañitos húmedos con agua tibia en la frente, no colocarle exceso de ropa, y de ser muy alta se puede tratar de bajar sumergiendo el cuerpo del bebé hasta la altura del ombligo en agua tibia por aproximadamente 15 minutos, al mismo tiempo frotarlo con un pañito suave y el agua tibia por todo el cuerpo, esto ayudará a abrir los poros y permitirá que el cuerpo se refresque, por ningún motivo, utilice alcohol en el agua, o de cualquier otra forma para tratar de bajar la fiebre, está demostrado que el alcohol utilizado en fiebres altas puede causar complicaciones, debido a que es una sustancia fría, que cierra los poros, generando un escalofrió interno en el bebé y puede llegar a causar un shock.
Recuerda que si tu Bebé presenta cuadros Diarreicos, o algunos de estos sintomas, aunque esta información te ayude mucho, lo primero que debes hacer es recurrir al Pediatra, o buscar asistencia médica.
Leave a comment