HEPATITIS A

| No Comments | No TrackBacks

Hepatitis A

¿Qué es hepatitis A?

La hepatitis A s una enfermedad del hígado que causa el virus de la hepatitis A. Existen varias clases de virus de la hepatitis que pueden infectar el hígado. Cada virus de la hepatitis se ha nombrado usando una letra del alfabeto. Existen tres tipos principales: hepatitis A, hepatitis B y hepatitis C. Usted puede contraer hepatitis A a partir de alimentos o agua contaminados, o a partir de una persona que esté infectada.

La hepatitis A causa inflamación del hígado que produce dolor e hinchazón.

 

¿Cómo afecta al hígado la hepatitis?

El hígado ayuda a degradar productos de desecho que están en la sangre. Cuando el hígado se inflama no funciona bien para deshacerse de estos productos de desecho. Cuando usted tiene hepatitis, comienza a acumularse en la sangre y en los tejidos un producto de desecho de la sangre llamado bilirrubina. La bilirrubina puede hacer que la piel y la parte blanca de los ojos de una persona con hepatitis se tornen de color amarillento. Esto se llama ictericia.

 

¿Cómo se transmite la hepatitis A?

La hepatitis A se transmite a través de la materia fecal. Usted puede infectarse a través del contacto directo con una persona infectada; por ejemplo, al cambiar un pañal o al tener contacto sexual, incluso si esa persona no tiene ningún síntoma. Usted también puede infectarse al comer comida contaminada o al tomar agua contaminada. El virus puede sobrevivir en las manos, en el agua y en la tierra. La hepatitis A es común en los países en vías de desarrollo (subdesarrollados).

 

¿Cómo voy a saber si tengo hepatitis A?

Los niños con esta enfermedad pueden no presentar ningún síntoma.

La mayoría de adultos con la enfermedad están enfermos durante ocho semanas y pierden aproximadamente 30 días de trabajo. Si usted tiene hepatitis A podría de repente darle fiebre o dolor de cabeza y sentirse cansado. Es posible que no quiera comer tanto como es usual y también puede sentir náuseas. Puede vomitar o tener dolor de estómago. Algunas personas con la enfermedad tienen escalofríos, dolores en los músculos y las articulaciones, tos, diarrea, estreñimiento o comezón en la piel.

A medida que la enfermedad avanza, su piel y la parte blanca de los ojos pueden tomar una tonalidad amarillenta (ictericia) y su materia fecal puede tener color blancuzco o color de arcilla. Es muy raro que esta enfermedad afecte el cerebro. Esto puede causar confusión, movimientos inusuales en los ojos y el cuerpo e incluso coma.

Su médico le puede hacer una prueba de sangre para ver si usted tiene hepatitis A.

 

¿Cómo es el tratamiento para la hepatitis A?

No existe un medicamento para tratar o curar la hepatitis A. Si usted tiene el virus, debería descansar bastante, comer una dieta balanceada y evitar el alcohol y el acetaminofeno (un nombre de marca: Tylenol). Hable con su médico acerca de cualquier otro medicamento que no requiera receta médica que usted esté tomando, pues puede ser necesario que se los tengan que cambiar o que los tenga que dejar de tomar mientras tiene hepatitis A. Es posible que usted tenga que permanecer en el hospital por un período de tiempo breve si usted se deshidrata, si tiene dolor fuerte o si de repente se siente confundido o desarrolla problemas de sangrado.

¿Durante cuánto tiempo podré contagiar la enfermedad?

Usted puede contagiar la enfermedad más fácilmente al poco tiempo después de haberse infectado y antes de presentar síntomas. Los adultos que de otro modo están sanos dejan de ser contagiosos dos semanas después de que la enfermedad comienza. Los niños y las personas con un sistema inmunitario debilitado pueden contagiar la enfermedad durante seis meses.

 

¿Cómo puedo evitar que me dé hepatitis A?

Pregúntele a su médico acerca de la vacuna contra la hepatitis A. La vacuna es segura para cualquier persona mayor de dos años y brinda protección hasta por 20 años.

Lávese sus manos con agua tibia y jabón antes y después de cocinar, después de usar el baño y después de cambiar pañales.

Lave las frutas y vegetales cuidadosamente antes de comerlos y evite comer carne de res y pescado que estén crudos o que no estén bien cocidos.

Si usted entra en contacto con alguien que tiene hepatitis A y usted nunca ha sido infectado por este virus, o si no se ha puesto la vacuna, deber ir a ver a su médico enseguida. El médico le puede poner una vacuna que le ayudará a evitar que usted se enferme.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19735

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on April 27, 2010 10:14 PM.

CONSEJOS PARA QUE EL NIÑO DUERMA BIEN was the previous entry in this blog.

HEPATITIS B is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.