BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA EL VIAJE

| No Comments | No TrackBacks

Alergias

Las pastillas de antihistamínicos y cremas de corticoides son efectivas contra la alergia, el picor, erupciones cutáneas y picaduras de insectos. Los antihistamínicos pueden causar somnolencia, algo que se debe tener en cuenta si se conduce.

La mayoría de estos remedios están disponibles en la farmacia sin receta médica.,Por ejemplo la Loratadina 10 mg o la Cetirizina 10 mg., que se toman cada 24 horas.

Diarrea

Si se presentara diarrea durante el viaje, es importante mantenerse bien hidratado bebiendo abundantemente. Cuando la diarrea es grave y produce fiebre alta puede ser necesario un antibiótico como el ciprofloxacino, pero este tratamiento ha de ser siempre autorizado por un médico. Otras medicinas como los antidiarreicos (loperamida, etc.) pueden utilizarse si la diarrea no es infecciosa y no reviste gravedad. Para saber si una diarrea es infecciosa no queda más remedio que consultarlo con un médico.

 

 

Estreñimiento

Los alimentos no habituales y los viajes pueden causar estreñimiento. En principio un complemento de fibra será lo adecuado para salvar esta situación. Si no es suficiente se puede emplear un laxante en supositorio o en pastillas que ablande las heces o con efecto estimulante sobre el movimiento del intestino (peristalsis), pero durante tiempo no prolongado. El estreñimiento es mejor prevenirlo siempre con dietas que contengan una alta proporción de fibras y también con líquidos.

Ardor y acidez de estómago

Si tiene tendencia a sufrir del estómago, acidez y ardor cuando consume alimentos y bebidas abundantes y sabrosas, debe tomar antiácidos u otros protectores gástricos de modo habitual. Para el botiquín lo ideal es disponer de un buen antiácido que le recomiende su médico o farmacéutico. Son menos recomendables los clásicos bicarbonatos y sales de frutas por producir un efecto rebote de la acidez cuando pasa su efecto.

Infección e inflamación

Si piensa que puede necesitar antibióticos y antiinflamatorios cuando viaje al extranjero, debería hablarlo con su médico antes de partir. El facultativo le aconsejará y le dará las correspondientes recetas para su botiquín de primeros auxilios. En algunos destinos estos medicamentos pueden conseguirse sin receta médica, pero siempre es conveniente consultar con su médico antes de tomar antibióticos y antiinflamatorios.

Dolor

Los analgésicos son indispensables para el dolor de cabeza, dolor muscular, dolor de muelas y dolor menstrual. Los remedios más adecuados son la aspirina, el paracetamol y el ibuprofeno. La mejor forma de llevarlos es el envasado industrial individual de cada pastilla en contenedores estancos de plástico y aluminio (blister), de esta manera se evita que estén las pastillas sueltas puedan perderse y puedan absorber humedad, perdiendo efectividad.

Jeringuillas y agujas

Las jeringuillas, agujas y posiblemente el bisturí pueden ser necesarios cuando el lugar que visitemos tenga un nivel sanitario inferior al de nuestro propio país. Hoy día estos útiles vienen esterilizados y para un sólo uso.

Termómetro, tijeras y pinzas

Un pequeño termómetro digital, tijeras y pinzas pueden ser necesarios.

Vacunas

Una vez conocido el destino de nuestro viaje, y si sobre todo si es a países no occidentales, es fundamental consultar el tipo de vacunas que necesitamos ponernos para evitar contraer enfermedades no habituales. Una consulta a su médico es imprescindible en estos casos.

Embarazo y enfermedades de transmisión sexual

Recordar que los preservativos o condones son el mejor modo de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH (sida), y que tienen que ser de buena calidad. Deben comprarse en nuestro país para asegurar una calidad adecuada.

Mareos de coche, barco y avión

Esa sensación desagradable de mareo y náuseas puede prevenirse con el uso de antihistamínicos en pastillas o en chicles. También se podría usar dimenhidrinato de 50 mg, en el caso de adultos 1 pastilla 1/2 hora antes de subir al coche, barco u avión.

Vómitos

Al igual que en la diarrea, lo importante es reemplazar los líquidos, bebiendo poca cantidad y de manera frecuente. Los líquidos deben contener sales y azúcar. Se podría tener a la mano dimenhidrinato de 50 mg (Gravol).

 

Cólicos

A veces los desarreglos alimenticios provocan espasmos en el aparato gastrointestinal, que a uno lo agarran desprevenido, por lo tanto, siempre deberías tenerse a la mano un antiespasmódio como la hioscina (Buscapina).

Quemaduras solares

Las quemaduras solares se previenen utilizando cremas protectoras que contengan factor de protección alto. Un remedio casero para aliviar las quemaduras de los baños solares consiste en aplicar el jugo de la planta medicinal aloe sobre la zona. Los anestésicos locales y geles analgésicos se utilizan en los casos de quemaduras solares más intensas.

Ampollas y llagas

Se debe llevar un agente desinfectante como una solución con clorhexidina o povidona yodada para limpiar las llagas. Los vendajes y el esparadrapo son siempre útiles. Las ampollas pueden tratarse con emplastes o eliminando el pellejo y tratándolas como llagas, con una buena asepsia.

Pastillas para la purificación del agua

Se pueden comprar en las farmacias. También hay en el mercado pequeñas depuradoras que son unos contenedores de mano que actúan mediante filtros físicos y químicos.

¿Se deben llevar las mismas cosas cada vez que viajemos?

Obviamente no es necesario llevarnos todo en cada viaje. Hay diferencia entre una excursión a Burundi o un viaje a Dinamarca. Se debe pensar con tiempo en el tipo de viaje que vamos a realizar para tener el botiquín de primeros auxilios preparado adecuadamente.

Recordar que las medicinas de nuestro botiquín de primeros auxilios tienen un tiempo de caducidad limitado.

Siempre consultar a su médico si tiene dudas sobre las dosis y la posología, sobre todo en el caso de niños.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19751

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on April 29, 2010 11:37 AM.

HEPATITIS C was the previous entry in this blog.

GRIPE VS RESFRIADO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.