VARICOCELE

| No Comments | No TrackBacks
¿Qué es el varicocele?

Consiste en un aumento del volumen del escroto producido por una dilatación de las venas que recogen el riego sanguíneo de los testículos. Es un problema muy común, pues afecta al 10-15% de los varones jóvenes, y en el 90% de los casos se presenta en el lado izquierdo, debido a la disposición de las venas en ese lado.

¿Cómo se desarrolla el varicocele?

Hay varias hipótesis, pero parece que la disposición anatómica del sistema venoso (sobre todo en el lado izquierdo) y un mal funcionamiento o ausencia de las válvulas que poseen las venas para evitar el reflujo de sangre, asociados al efecto de la gravedad, conduce al cúmulo de la misma en el interior de las venas y a su dilatación progresiva.

¿Qué síntomas produce?

A veces lo nota el propio paciente (si es de gran tamaño), pero en muchas ocasiones se descubre por casualidad durante un reconocimiento rutinario. Si el varicocele se hace demasiado grande, el paciente puede notar una pesadez o dolor en el lado correspondiente del escroto.

¿Cómo se diagnostica un varicocele?

La simple inspección del paciente estando en pie permite su detección, pues en posición de tumbado puede desaparecer. Si existen dudas, se le hace aumentar la presión abdominal (por ejemplo, toser) para que resulte más evidente. El testículo de ese lado puede estar algo disminuido de tamaño y tener menor consistencia respecto del contralateral.

La ecografía Doppler puede confirmar el diagnóstico. Hoy en día, otros métodos más invasivos no son precisos por este motivo.

¿Existe una relación entre el varicocele y fertilidad reducida?

El varicocele puede estar relacionado con la fertilidad reducida en los hombres. Si tiene dificultades en fecundar a su pareja y un reconocimiento revela que tiene alteraciones del esperma, así como un varicocele, en algunos casos una operación puede aumentar la fertilidad.



No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19191

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on March 16, 2010 7:41 PM.

MASTOPATÍA FIBROQUÍSTICA was the previous entry in this blog.

HIDROCELE is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.