HIDROCELE

| No Comments | No TrackBacks

¿Qué es un hidrocele?

El hidrocele es una acumulación de líquido en el interior de una bolsa que rodea al testículo y que forma la llamada "túnica vaginal". Este problema es de naturaleza completamente benigna.

¿Cómo se desarrolla un hidrocele?

Durante los últimos meses de gestación, los testículos migran desde el lugar de su formación en el interior del abdomen a su localización definitiva en la bolsa escrotal. En este camino arrastran una capa de peritoneo (capa que recubre la cavidad abdominal) que formará la "túnica o proceso vaginal" del testículo. Existen dos tipos de hidrocele:

Comunicante

En la que persiste una comunicación entre la cavidad peritoneal y la "túnica vaginal", y que afecta con más frecuencia a niños. La mayoría cierra espontáneamente durante el primer año de vida, aunque si el hidrocele es grande puede asociar una hernia de contenido intestinal

 

No comunicante

Que afecta fundamentalmente a varones de más de 40 años y tiene larga evolución. De origen desconocido en la mayoría de los casos, puede ser en ocasiones causado por traumatismos, infecciones o tumores del testículo.

¿Es peligroso el hidrocele?

Los niños con hidrocele habitualmente presentan un bulto en el escroto que es pequeño y compresible por las mañanas (tras permanecer tumbado durante el sueño), pero que a lo largo del día se vuelve más grande y tenso. Esto indica que existe una pequeña comunicación entre la cavidad peritoneal y la "túnica vaginal". Los niños rara vez experimentan alguna molestia por el hidrocele.

El hidrocele habitualmente no produce síntomas, aunque en ocasiones puede producir una sensación de pesadez o causar molestias por su tamaño.

¿Qué hacer si sospecha que tiene un hidrocele?

Si nota algo extraño sobre la forma o tamaño del escroto, póngase en contacto con su médico inmediatamente. El médico puede diagnosticar generalmente el problema, poniendo una luz bajo el escroto que ilumina la bolsa que contiene el líquido. El hidrocele, a diferencia de una masa sólida del testículo, se ilumina al poner una luz bajo el escroto. Si tiene alguna duda, una exploración por ultrasonidos confirmará el diagnóstico.


 

¿Cómo se trata el hidrocele?

En los niños

Se produce en muchas ocasiones el cierre espontáneo de la comunicación y, por tanto, la desaparición del hidrocele a lo largo del primer año de vida. Por ello, la operación debe posponerse hasta haber transcurrido esta fecha, excepto en aquellos casos en los que exista una hernia asociada. El procedimiento consiste en cerrar la comunicación existente a través de una pequeña incisión en la ingle.

En los adultos

El tratamiento se indica en aquellos casos en los que existe dolor o alteración estética, y consiste en una sencilla intervención en la que se evacúa el contenido y se realiza una extirpación de la "túnica vaginal". El tratamiento mediante vaciado intermitente o vaciado con la introducción de un agente esclerosante ofrece unos pobres resultados.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19192

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on March 16, 2010 7:44 PM.

VARICOCELE was the previous entry in this blog.

PAROTIDITIS (PAPERAS) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.