DENTICIÓN. PREGUNTAS COMUNES

| No Comments | No TrackBacks
  1. ¿Por qué son tan importantes los dientes?
  2. ¿Cuántos dientes tenemos?
  3. ¿A qué edad salen los dientes?
  4. ¿En un lactante qué síntomas acompañan a la erupción dental?
  5. ¿Qué hacer cuando el diente ha roto la encía pero queda parte de la mucosa oral (la "piel" que recubre la boca) recubriendo parcialmente la superficie del diente?
  6. ¿Puede la caries de un diente temporal afectar la erupción de la pieza definitiva?
  7. ¿Pueden faltar piezas definitivas?
  8. ¿Por qué algunos niños nacen con dientes?
  9. A mi niño no le salen los dientes ¿puede tener problemas?
  10. ¿Por qué se puede retrasar la salida de los dientes permanentes?
  11. ¿Pueden "salir" dientes de más?
  12. ¿Pueden "salir" dientes de menos ?
  13. ¿Por qué los dientes no son blancos ?
  14. ¿Cuando revisar los dientes en los niños?

¿Por qué son tan importantes los dientes?

Los dientes sirven principalmente para masticar los alimentos, pero también forman parte del aspecto de la cara y de la expresión de las emociones y son muy útiles para hablar normalmente. Algunos sonidos sólo pueden producirse con la ayuda de los dientes, todo esto nos da una idea de la importancia de la salud bucodental.

¿Cuántos dientes tenemos?

El ser humano a lo largo de su vida tiene dos tipos de dientes:

Dientes temporales o de leche: empiezan a salir hacia los seis meses y a los 2-3 años ya han salido todos, en total unos 20. Cumplen su función durante los primeros 6-9 años. Estos dientes se pierden en su totalidad, pero son muy importantes porque proporcionan una pauta de orientación y contribuyen a mantener el espacio de los dientes permanentes

Dientes permanentes: empiezan a salir hacia los seis años, pero el último puede aparecer a los 17 años o más (muela del juicio). Son en total 32 piezas. El primer diente permanente, el molar de los seis años, sale detrás del último diente de leche y no reemplaza a ninguno. Por esta razón, se confunde, en ocasiones, con un diente primario y se puede descuidar y perder a causa de la caries dental.Inicio de la página

¿A qué edad salen los dientes?

A partir de que el diente rompe la encía, la erupción del diente se acelera mucho y en tres meses el diente habrá entrado en contacto con su antagonista.

Al contactar con su antagonista, el diente interrumpe su desplazamiento vertical y entra en una fase de búsqueda de la estabilidad dependiente de la relación con los dientes que lo rodean. Por otra parte, la capacidad de erupcionar del diente no se agota nunca; de hecho, la erupción vertical puede reanudarse en cualquier momento de la vida del individuo si desaparece el contacto con un antagonista por perdida de este o desequilibrio de la oclusión.

Por lo general el periodo de erupción de la dentición temporal dura unos 22 meses desde que hace aparición en la arcada el primer diente, que suele ser el incisivo central inferior sobre los 6-9 meses de vida, hasta que erupcionan los segundos molares a los 30 meses aproximadamente.

El orden normal de erupción en la dentición temporal es: incisivo central inferior, incisivo central superior, lateral superior, lateral inferior, seguidos por los primeros molares, aunque son frecuentes las desviaciones de este orden. Además el orden de erupción en los dientes temporales está más influido por factores genéticos que por otras circunstancias, como sería el crecimiento somático o el sexo.

En la erupción de los dientes definitivos se observa una mayor influencia hormonal. No existen diferencias cronológicas entre niños y niñas en cuanto a la erupción de los incisivos y primeros molares permanentes, pero a medida que se aproxima la pubertad, la erupción de los restantes dientes se adelantan entre 6 y 12 meses en las niñas. En esta segunda dentición las variaciones individuales son mucho más frecuentes que en la primera. La cronología más habitual en esta dentición permanente es: incisivo central inferior, primer molar, incisivo central superior, lateral inferior, lateral superior, caninos o primeros premolares inferiores indistintamente, y primeros premolares superiores; por ultimo, y con gran variación individual, entre los 11 y 12 años erupcionan los caninos superiores, los segundos premolares y los segundos molares.

¿En un lactante qué síntomas acompañan a la erupción dental?

Los dientes suelen erupcionar sin producir síntomas a nivel local, aunque no es raro observar algunas alteraciones que pueden ir desde un simple enrojecimiento e hinchazón de la encía hasta procesos inflamatorios como una gingivitis (inflamación de la encía), esta última es rara en nuestro medio pues suele presentarse en niños con problemas de malnutrición.

Es frecuente que el niño babee más de lo habitual, esté irritable y se lleve las cosas a la boca, pero estas tres circunstancias también se producen en muchas ocasiones en las que no hay erupción dentaria.

No está justificado atribuir a la erupción de los dientes ninguna alteración importante del estado general, como tampoco la aparición de fiebre o cambios del ritmo intestinal.Inicio de la página

¿Qué hacer cuando el diente ha roto la encía pero queda parte de la mucosa oral (la "piel" que recubre la boca) recubriendo parcialmente la superficie del diente?

Suele ocurrir en los últimos molares de los cuadrantes inferiores. Se llama opérculo. Estos opérculos tienden a inflamarse por acumulo de placa bacteriana y por el traumatismo continuo de la masticación, pero lo normal es la resolución espontánea. Si la inflamación es persistente y se acompaña de dolor, acuda a su odontólogo.

¿Puede la caries de un diente temporal afectar la erupción de la pieza definitiva?

Las caries superficiales no dan problemas pero, a veces, la infección perirradicular de un diente de leche, casi siempre como consecuencia de una caries profunda, puede llegar a afectar al folículo del diente sucesor. En estos casos se debe proceder a la extracción del diente infectado.

¿Pueden faltar piezas definitivas?Inicio de la página

Son casos aislados, pero a veces se ven con los incisivos laterales. Esta alteración puede pasar inadvertida cuando no se caen los incisivos laterales temporales y se confunden con permanentes. Para diferenciarlos nos fijaremos en el color más amarillento y la ausencia de desgaste que caracteriza a las piezas permanentes.

El tratamiento en estos casos es multidisciplinar con odontoestomatólogo, prostodoncista y ortodoncista, pues dependiendo de las características de cada paciente la solución a tomar es distinta. Se pueden cerrar los huecos con ortodoncia o bien poner implantes.

Los terceros molares (muelas del juicio) faltan en un 6% de nuestra población.

¿Por qué algunos niños nacen con dientes?

El niño puede nacer con algún diente o también salirle en las primeras semanas de vida. Se trata de un proceso poco común y de tendencia hereditaria. Por lo general son incisivos centrales inferiores, pueden mostrar cierta movilidad debido a la ausencia total de raíz. Esta movilidad provoca molestias en la succión e implica riesgos de aspiración del diente si éste se cae inadvertidamente. Otras veces pueden llegar a lesionar la base de la lengua y dificultar la lactancia materna.

El grado de movilidad del diente y la gravedad de esas complicaciones marcarán la indicación de extracción.

A mi niño no le salen los dientes ¿puede tener problemas?Inicio de la página

La erupción dental está influida por factores genéticos y ambientales, y el margen de normalidad es amplio. En algunas familias los niños suelen crecer muy rápidamente, o por el contrario, son de crecimiento lento, pues con los dientes pasa lo mismo. Esto no quiere decir que el crecimiento del niño y el desarrollo dental tengan que ir en paralelo. Estas diferencias, por lo general familiares, no deben preocupar a los padres.

Sin embargo, hay veces que existen otras causas: prematuridad, falta de vitamina D, hipotiroidismo, síndrome de Down.

¿Por qué se puede retrasar la salida de los dientes permanentes?

En los dientes permanentes son mucho más frecuentes las causas locales que retrasan o impiden la erupción de sólo uno o un número pequeño de dientes. Entre ellas están la falta de espacio, que el diente haya perdido el rumbo y quiera salir en otro sitio, pérdidas prematuras de los dientes temporales, traumatismos, que no se caiga el diente temporal, que exista un diente de más (esto puede ocurrir en los incisivos superiores), etc.

¿Pueden "salir" dientes de más?Inicio de la página

Se llaman dientes supernumerarios, predominan en los incisivos inferiores, se parecen a los dientes que figuran a su lado y rara vez dan problemas.

En la dentición permanente su prevalencia es del 3% y el más común es el mesiodens, localizado entre los incisivos centrales superiores. Puede ser causa de problemas, como hemos visto anteriormente, relacionados con la salida de los dientes adyacentes, desviaciones, quistes, y en ocasiones salen a través de las fosas nasales. Su tratamiento es la extracción.

Los incisivos y premolares supernumerarios suelen ser de forma normal, pero también pueden aparecer como dientes rudimentarios.

Los dientes supernumerarios pueden estar alineados adecuadamente en la arcada dentaria o estar situados fuera de su localización normal.

¿Pueden "salir" dientes de menos ?

Es más frecuente en los incisivos laterales superiores y terceros molares.

En la zona anterior pueden provocar problemas estéticos al dejar huecos entre las piezas, en estos casos será conveniente consultar con el especialista.

De forma generalizada se puede encontrar en algunos síndromes como en el síndrome de Down.

¿Por qué los dientes no son blancos ?

Puede deberse a una alteración del esmalte. Muchos de estos defectos del esmalte se transmiten genéticamente, encontrando a más de un miembro de la misma familia con estas anomalías, cuando la cantidad del esmalte es menor podemos encontrarnos que los dientes son amarillos y tienen hoyos. Cuando el esmalte está poco mineralizado desaparece pronto. Cuando es muy blando tiene un color entre blanco opaco y amarillento.

Hay otras causas y situaciones donde el color de los dientes está alterado como en la parálisis cerebral, déficits nutricionales importantes, enfermedades relacionadas con el metabolismo del calcio y fósforo, algunas enfermedades infecciosas intraútero, como la rubéola o la sífilis, administración de medicamentos como las tetraciclinas, o ingesta excesiva de flúor. En todos estos casos hay más de una pieza afectada.

Cuando la alteración se da en un solo diente o tiene una distribución asimétrica, la causa puede ser local como infección local, traumatismo, anquilosis en la dentición temporal, etc. Otras causas son café, tabaco, clorhexidina, la placa bacteriana o sarro

¿Cuando revisar los dientes en los niños?

Durante los seis primeros años el pediatra hará el seguimiento de la salud bucodental del niño en sus revisiones periódicas y derivará al odontólogo cuando sea necesario.

Se considera anormal la falta de erupción de la primera pieza a los 15 meses y la erupción de dientes malformados. También está fuera de lo normal la falta de alguna pieza de leche a los 30 meses.

Entre los cuatro y los seis años se recomienda una revisión de control por el dentista a todos los niños. Posteriormente será el dentista el que decida la frecuencia de las revisiones, teniendo en cuenta cada caso.

Entre los seis y los catorce años suele recomendarse una visita anual, ya que es el periodo en el que los dientes tienen mayor riesgo de caries. Hay que vigilar las gingivitis, los flemones, la presencia de sarro, las maloclusiones y las alteraciones del esmalte

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/19765

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on April 30, 2010 7:38 PM.

GRIPE VS RESFRIADO was the previous entry in this blog.

CRIPTORQUIDIA (TESTICULO NO DESCENDIDO) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.