February 2010 Archives

Lo que necesito saber sobre las piedras en los riñones

En esta página:

¿Cuándo debería llamar al médico?

Si tiene una piedra en el riñón (también llamada cálculo renal), es probable que ya sepa lo doloroso que puede ser. La mayoría de las piedras o cálculos renales se expulsan fuera del cuerpo sin que haya que recurrir a un médico, pero, a veces, hay piedras que no se pueden eliminar solas. Incluso algunas se pueden volver más grandes. Su médico puede ayudarle.

Debería llamar al médico cuando tenga

  • un dolor muy intenso en la espalda, cintura o costado, que no desaparece
  • sangre en la orina
  • fiebre y escalofríos
  • vómitos
  • orina que huele mal o que se ve turbia, no clara
  • una sensación de ardor al orinar

Estos pueden ser los signos de una piedra en el riñón que requiere la atención de un médico.

¿Para qué sirven los riñones?

Los riñones son dos órganos con forma de frijol. Cada uno tiene, más o menos, el tamaño de su puño cerrado. Están ubicados en la mitad de la espalda, justo debajo de las costillas. Los riñones recolectan los desperdicios de nuestro organismo por medio de un sistema muy complicado. Cada día, los riñones procesan unos 200 litros de sangre para eliminar, aproximadamente, 2 litros de agua sobrante y desperdicios. El agua sobrante y los desperdicios se convierten en la orina, que baja hacia la vejiga a través de tubos llamados uréteres. La vejiga urinaria acumula la orina hasta que usted va al baño.


Los desperdicios filtrados de la sangre pasan a la vejiga.

Los desperdicios que se encuentran en la sangre vienen del desgaste normal de los músculos activos y de los alimentos que uno come. El cuerpo utiliza los alimentos como fuente de energía y para repararse a sí mismo. Una vez que el cuerpo ha tomado lo que necesita de los alimentos, lo que no se puede usar pasa a la sangre. Si los riñones no eliminaran estos desperdicios, se acumularían en la sangre y le harían daño al organismo. Además de eliminar los desperdicios, los riñones ayudan a controlar la presión de la sangre. Ayudan también a formar los glóbulos rojos de la sangre y a que los huesos se mantengan fuertes.

¿Qué es un cálculo renal o piedra en el riñón?

Un cálculo renal o piedra en el riñon es un trozo de material sólido que se forma dentro del riñón a partir de sustancias que están en la orina.

La piedra se puede quedar en el riñón o puede desprenderse e ir bajando a través del tracto urinario. Una piedra pequeñita puede pasar al exterior del cuerpo sin causar demasiado dolor.

Una piedra más grande puede quedarse trabada en uno de los uréteres, en la vejiga, o en la uretra. Esta piedra problemática puede bloquear el flujo de orina y causar mucho dolor.

¿Todas las piedras son del mismo tipo?

No. Hay cuatro tipos principales de piedras en los riñones.

  • El tipo de piedra más común contiene calcio. El calcio es un mineral que forma parte de nuestra dieta normal.

    El calcio que no se necesita para los huesos y los músculos pasa a los riñones. En la mayoría de las personas, los riñones eliminan ese calcio que sobra junto con el resto de la orina. Las personas que forman piedras de calcio retienen ese calcio en los riñones.

    El calcio que no se elimina se une a otros desperdicios para formar una piedra.

  • Una piedra tipo estruvita puede formarse después de una infección del sistema urinario. Estas piedras contienen el mineral magnesio y el producto de desperdicio, amoníaco.

  • Una piedra de ácido úrico se puede formar cuando hay demasiado ácido en la orina. Si usted tiene la tendencia a formar piedras de ácido úrico, puede ser que tenga que reducir la cantidad de carne que come.

  • Las piedras de cistina son poco comunes. La cistina es una de las sustancias que forman los músculos, nervios y otras partes del cuerpo. La cistina se puede acumular en la orina hasta formar una piedra. La enfermedad que causa la formación de piedras de cistina es hereditaria.

¿Cuál es el aspecto de las piedras o cálculos renales?

Los cálculos renales pueden ser tan diminutos como un granito de arena o tan grandes como una perla. Incluso algunas piedras pueden tener el tamaño de una pelota de golf. La superficie de la piedra puede ser lisa o con picos. Por lo general son amarillas o de color café.

¿Qué puede hacer mi médico si tengo una piedra problemática?

Si usted tiene una piedra que no puede pasar fuera del cuerpo, su médico tendrá que tomar ciertas medidas para eliminarla. En el pasado, la única manera de eliminar una piedra problemática era mediante una operación.

En la actualidad, los médicos cuentan con nuevas maneras de sacar las piedras que dan problemas. En las siguientes sección se describen algunos de esos métodos.

Ondas de choque

Su médico puede utilizar una máquina para enviar ondas que chocan directamente sobre la piedra. Las ondas muelen la piedra, convirtiéndola en piedras más pequeñitas que pueden pasar a través del sistema urinario llevadas por la orina. Este método no requiere de cortes en el cuerpo.

Existen dos tipos de máquinas que producen ondas de choque. En una de las máquinas el paciente se sienta en una bañera o tina llena de agua. En la otra de las máquinas, el paciente se acuesta sobre una camilla.

El nombre completo de este método es litotricia extracorpórea por ondas de choque (también conocida por sus siglas en inglés como ESWL). La palabra litotricia viene del griego y significa moler piedra.

Operación a través de un túnel

En este método, el cirujano hace un pequeño corte o incisión en la espalda del paciente formando un túnel angosto a través de la piel hasta llegar a la piedra dentro del riñón. Mediante un instrumento especial que cabe dentro de este pequeño túnel, el cirujano puede localizar la piedra y sacarla. El nombre técnico para esta operación es nefrolitotomía percutánea.

El ureteroscopio

Al observarlo, un ureteroscopio parece un alambre largo. El médico lo inserta en la uretra del paciente, lo pasa a través de la vejiga y, más arriba, lo dirije hacie el uréter donde está localizada la piedra. El ureteroscopio tiene una diminuta cámara que permite ver dónde se encuentra la piedra. Por medio de una pequeña jaula, se atrapa la piedra y se saca fuera del cuerpo.

Pregúntele a su médico cuál de los métodos es el mejor para usted.

¿Cómo podrá averiguar mi médico qué tipo de piedra tengo?

La mejor forma de determinar el tipo de cálculo renal que tiene es analizar la propia piedra. Si usted sabe que está pasando una piedra, trate de atraparla en un colador.

Es probable que su médico le pida una muestra de orina o de sangre para averiguar qué es lo que le está causando las piedras. Puede pedirle que junte la orina de 24 horas. Estas pruebas le ayudarán al médico a determinar qué es lo que usted debe hacer para que no se le vuelvan a formar piedras en el futuro.

¿Porque necesito saber la clase de la piedra?

La terapia que su medico le da depende de que tipo de piedra usted tiene. Por ejemplo, una medicina que previene la formación de las piedras de calcio no funcionaría si fuera una piedra de estruvita. Los cambios de dieta que ayudan en la prevención de la formación de piedras de ácido úrico no tendrían efectos en las piedras de calcio. Por eso, el cuidadoso análisis de la piedra le ayudará con que tipo de tratamiento es mejor para usted.

¿Qué puedo hacer para evitar que se formen más piedras?

Beba más agua. Trate de tomar, todos los días, 12 vasos de agua llenos hasta el tope. Beber mucha agua ayuda a eliminar las sustancias que forman las piedras en los riñones.

También puede tomar refrescos como ginger ale, sodas de limón y lima, y jugos de frutas. Pero el agua es lo mejor. Limite la cantidad de café y té y de los refrescos que contienen cola a una o dos tazas diarias porque contienen cafeína, que puede hacer que usted elimine los líquidos demasiado pronto.

Su médico podría indicarle que coma más cantidades de ciertos alimentos y menos de otros. Por ejemplo, si tiene una piedra de ácido úrico, su médico podría pedirle que coma menos carne, porque la carne, al digerirse dentro del cuerpo, se descompone y produce ácido úrico.

El médico podría recetarle medicamentos para prevenir, o evitar, que se le formen piedras de calcio y de ácido úrico.


Trate de tomar todos los días 12 vasos de agua llenos.

Cosas que conviene recordar

  • La mayoría de las piedras se eliminan del cuerpo sin que tenga que intervenir un médico.

  • Consulte con su médico si tiene un dolor severo en la espalda, cintura o costado que no desaparece.

  • Vea a su médico si tiene sangre en la orina (la orina toma un color rosado).

  • Beba gran cantidad de agua para evitar que se formen más piedras.

  • Cuando pase una piedra, trate de atraparla en un colador para mostrársela a su médico.

  • Hable con su médico para saber cómo evitar que se le formen más piedras.
 

VENTAJAS

  • El pecho de la madre no siempre está disponible, existen determinados espacios de tiempo en que la medre está ocupada como por ejemplo, bañándose, lavando, conduciendo, pagando en el supermercado o atendiendo a un hijo mayor y justo en ese momento los bebés necesitan succionar. Succionar les calma y tranquiliza, en este caso es ideal utilizar el chupete que es un sustituto práctico.
  • Los pediatras aconsejan el uso del chupón una que otra vez, pero nunca como un recurso fácil para calmar el llanto del bebé, ni como sustituto del alimento

Existen más Desventajas que Ventajas acerca del uso del chupón por los siguientes motivos

DESVENTAJAS

  • Formación de un hábito, transmisión de enfermedades por no mantener limpio el chupete.
  • Formación de Caries cuando éste contiene miel o alguna otra solución endulzada.
  • Las lesiones que causa la base del chupón cuando el niño tiene algún accidente como pueden ser las caídas al suelo o empujones, por mencionar algunos.
  • El pezón artificial ya está formado y es bastante rígido. El pecho es blando y flexible. Para agarrarse al pezón, el bebé debe abrir mucho la boca; el pezón se coloca en la parte posterior de la boca, alejado del movimiento de las encías y de la lengua. Es fácil meterle al bebé un chupete en la boca aunque la tenga cerrada. Los músculos de la boca, la cara y la lengua se mueven de forma diferente cuando succionan un pezón artificial
  • No es recomendable ofrecerle un chupete a los bebés que tienen problemas para aprender a agarrarse al pecho o succionar correctamente, ni a bebés cuya madre está preocupada por la provisión de leche o porque su bebé se pone nervioso al mamar.
  • Succionar un chupete también puede interferir con el suministro de leche de la madre y, en última instancia, con el crecimiento del bebé. Los bebés que satisfacen parte de sus necesidades de succión con un pezón artificial pasan menos tiempo estimulando el pecho, lo que posiblemente interfiere con la producción de leche. Si se interrumpen las tomas y se le ofrece un chupete al bebé, éste puede verse privado de la leche que se produce al final de la toma, alta en calorías y grasa y muy importante para su crecimiento.
  • El principal riesgo son las infecciones dentales. La boca del bebé es muy delicada y un foco de infección muy sensible que puede causar otros problemas más serios.
  • También en los oídos existe la posibilidad de infección, sobre todo en el oído medio, porque el chupón incrementa la saliva, favoreciendo la presencia de bacterias y hongos. Muchos de los problemas de oído que surgen en la niñez pueden originarse por el uso excesivo del chupón, por eso siempre debemos mantenerlo bajo una estricta higiene.
  • Si el niño usa el chupón prolongadamente, tenga dientes o no, éste puede provocarle deformidades en el arco dentario, el paladar, la mandíbula o los maxilares, y puede alterarse el crecimiento de los dientes.
  • El chupón sólo debe usarse en los primeros meses de vida del bebé, máximo hasta que cumpla un año. Si acostumbras a tu niño a seguir usando el chupón conforme va creciendo, éste puede ocasionarle problemas de garganta o incluso de lenguaje.
  • Si el chupete se desprende o el chupón tiene un listón, esto representa un riesgo de asfixia para el bebé.

Por lo tanto puedes dárselo en su momento, en escasas ocasiones y con vigilancia, para no interferir en el desarrollo del niño.

 

El andador para bebés es un asiento con ruedas que le permite al bebé impulsarse y desplazarse con sus piernas. Los andadores siguen vendiéndose en las tiendas para bebé, pero la mayoría de pediatras desaconseja su uso porque no le enseña al bebé a caminar.

Aunque le permite al niño desplazarse y dar la impresión que está caminando, no está aprendiendo a sostener su cuerpo ni a  mantener el equilibrio, que son requisitos para que el niño aprenda a caminar.

Ventajas del andador

- Le da libertad, le permite explorar y moverse alrededor de su ambiente por primera vez.

- Es una buena distracción para los bebés muy activos. Le permite liberar su energía, lo preparar para el uso posterior del triciclo y la bicicleta.

Desventajas del andador

- Retrasa el aprendizaje motriz del bebé y no le enseña a adoptar la postura adecuada para caminar. Hace que camine hacia los costados en lugar de caminar de frente,  no incentiva el balanceo de los brazos, no le da noción del espacio y tampoco ejercita su equilibrio.

- Puede provocar accidentes, ya que algunos padres se confían del andador y descuidan al bebé. A solas rodando con el andador, el bebé puede caerse por las escaleras, toparse con objetos que pueden lastimarle, alcanzar objetos peligrosos, etc.


                                  MUGUET   (CANDIDIASIS  ORAL)

1.     ¿Qué es?

2.     ¿Cómo se contrae?

3.     ¿Qué síntomas produce?

4.     ¿Cómo se trata?

¿Qué es?

El muguet son manchas o placas blancas que cubren el interior de la boca y a veces la lengua. Son de forma irregular, difíciles de quitar y al hacerlo pueden dejar un rastro sangrante. Está provocado por un hongo del grupo cándida. Es frecuente en niños de menos de 6 meses, y en edades posteriores después de tomar antibióticos o por una higiene oral deficiente. En ocasiones se puede acompañar de lesiones rojizas en la zona del pañal.

¿Cómo se contrae?

El hongo del grupo cándida se encuentra habitualmente en el intestino y en la vagina de la madre. El recién nacido se suele contagiar a través de la vagina materna durante el parto o también por el pecho, durante las tomas. En niños pequeños la toma de antibióticos puede favorecer la aparición del muguet y también el llevarse a la boca objetos contaminados (chupetes, etc.).

¿Qué síntomas produce?

No suele dar importantes molestias, únicamente la presencia de estas manchas blancas sobre la cara interna de la boca, mejillas y a veces sobre la lengua, al intentar quitarlas pueden sangrar y producir ligera inflamación y alguna dificultad en la alimentación. Si sólo aparecen sobre la lengua y saltan fácilmente, no se tratará de un Muguet sino de restos de leche.

¿Cómo se trata?

El tratamiento lo indicará el pediatra, utilizando un medicamento contra los hongos, que se aplicará directamente sobre las manchas de la boca, frotando suavemente. También podemos limpiar dichas manchas con una solución de agua con bicarbonato para intentar eliminarlas del interior de la boca y la lengua.

Procederemos a desinfectar aquellos elementos que el niño lleva a la boca (chupete) con agua hirviendo, durante unos 15 minutos y conviene mantenerlos a remojo en agua bicarbonatada. Si el bebé toma el pecho, la madre deberá lavar el pezón y aplicar una crema de nistatina o bien agua con bicarbonato.

Si existen lesiones en la zona del pañal deben aplicar la crema contra los hongos que el médico les recomiende.

 

About this Archive

This page is an archive of entries from February 2010 listed from newest to oldest.

January 2010 is the previous archive.

March 2010 is the next archive.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.