CÓLICO DEL LACTANTE

| No Comments | No TrackBacks

Su bebé se pasa varias horas llorando cada tarde, y a usted los llantos le están empezando a agotar hasta tal punto que tiene ganas de ponerse a llorar con él. ¿Qué le puede estar ocurriendo?

A pesar de que todos los recién nacidos lloran y se ponen inquietos de tanto en tanto, cuando un bebé que, por lo demás, está sano llora durante más de 3 horas cada día, padece un trastorno conocido como cólico del lactante, que es completamente normal y que, a la larga, acaba remitiendo espontáneamente.

Se ha estimado que hasta el 25% de todos los lactantes tienen cólicos. Suelen iniciarse entre la tercera y la sexta semana de vida y remiten espontáneamente cuando el bebé tiene unos tres meses de edad. Si un bebé sigue presentando llantos recurrentes después de cumplir tres meses, es posible que padezca otro tipo de problema de salud.

Para saber si su bebé tiene cólico del lactante, primero le interesará descartar que pueda estar llorando por otro motivo médico. He aquí algunos puntos clave sobre los cólicos:

  • Los bebés que padecen cólico del lactante tienen un reflejo de succión normal y buen apetito, y, por todo lo demás, se ven sanos y están creciendo bien. Un bebé enfermo puede presentar síntomas similares a los del cólico, pero no comerá bien ni tendrá un reflejo de succión tan fuerte.
  • A los bebés que padecen cólico les gusta que los cojan y los abracen. Los bebés enfermos parecen estar molestos o incómodos cuando los cogen y son difíciles de consolar.
  • Los bebés con cólico pueden babear o regurgitar de vez en cuando, pero si su bebé vomita, y/o está perdiendo peso, llame al pediatra. Vomitar repetidamente no es un síntoma de cólico.
  • Los bebés que padecen cólico típicamente tienen las heces normales. Si su bebé es difícil de consolar y tiene diarrea o sangre en las heces, llame al pediatra.

¿Cuál es la causa de los cólicos?

Los médicos no están seguros de cuál es la causa de los cólicos. Algunos autores han sugerido que los cólicos están causados por la alergia a las proteínas de la leche de vaca (leche de fórmula), pero actualmente los médicos consideran que este tipo de alergia muy raramente provoca cólicos, si es que los provoca. Los bebés alimentados con leche materna también pueden padecer cólicos. De todos modos, en algunos casos los cambios en la dieta de la madre se han asociado a remisión del cólico.

Actualmente los médicos tampoco creen que los cólicos estén provocados por los gases. Las investigaciones sugieren que es más bien al contrario, es decir, que es más frecuente que los bebés con cólico desarrollen gases al tragar demasiado aire mientras lloran.

Existen algunos datos indicativos de que los cólicos se producen cuando hay problemas en el tránsito de los alimentos a través del sistema digestivo del lactante, bien porque aquél es demasiado rápido o bien porque es demasiado lento.

Algunos médicos atribuyen los cólicos al temperamento del bebé. A algunos lactantes les cuesta más que a otros adaptarse al mundo exterior o al ciclo de sueño-vigilia.

A muchos padres les preocupa que puedan estar haciendo algo para provocar los cólicos en sus bebés o que no estén siendo buenos padres. Pero no existen pruebas de que la ansiedad y/o la personalidad de los padres pueda ser un factor causal del cólico del lactante.

Muchos médicos creen que otra de las posibles causas de los cólicos puede ser una enfermedad por reflujo gastroesofágico no diagnosticada.

Tratamiento

No hay ningún tratamiento que, considerado aisladamente, se haya demostrado que "cure" el cólico del lactante. Pero hay algunas cosas que usted puede hacer cuando su bebé tenga cólicos para que éstos resulten más llevaderos para toda la familia.

Primero, asegúrese de que el bebé no tiene hambre. Si no tiene hambre, no insista en continuar alimentándolo. En lugar de ello, intente consolar al bebé. No tema mimar al bebé dedicándole atención. En lugar de ello, le estará mostrando que usted responde a sus necesidades. También puede probar a:

  • Pasearse o mecerse en una mecedora con el bebé en brazos, probando diferentes posturas.
  • Ayudarle a eructar más a menudo durante las tomas.
  • Colocarse al bebé estirado boca a bajo sobre el regazo y frotarle suavemente la espalda.
  • Colocar al bebé en un balancín. Es posible que el movimiento tenga un efecto tranquilizante.
  • Colocar al bebé en una sillita de seguridad en los asientos posteriores del coche y darle una vuelta en coche. La vibración y movimiento del coche suelen tranquilizar a los bebés.
  • Probar a ponerle cintas de música; algunos bebés responden positivamente al sonido además de al movimiento.

Cuidar de un bebé que padece cólicos puede ser sumamente frustrante, de modo que asegúrese a cuidarse usted también. No culpe al bebé ni se culpe a usted por los llantos continuos del bebé -los cólicos no son culpa de nadie. Intente relajarse y tomárselo con calma, y recuerde que su bebé acabará superando esta fase cuando madure. Mientras tanto, si necesita desconectarse de los llantos del bebé, hágalo. Probablemente sus amigos o familiares estarán encantados de cuidar del bebé cuando usted necesite un respiro. Si no puede contar inmediatamente con la ayuda de otra persona, no pasa nada si deja un rato al bebé solo en la cuna para tomarse un respiro antes de volver a intentar consolarlo.

Si no está seguro de si los llantos del bebé obedecen a un cólico o son síntoma de otra enfermedad, llame al pediatra.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18426

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on January 23, 2010 10:25 PM.

DERMATITIS ATÓPICA was the previous entry in this blog.

DOLOR DE CRECIMIENTO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.