FIMOSIS

| No Comments | No TrackBacks

                                                              F I M O S I S

             La fimosis se define como un estrechamiento congénito o adquirido de la abertura prepucial, caracterizado por un prepucio no retraíble sin adherencias. En el recién nacido, el prepucio no se retrae por las adherencias balanoprepuciales. Durante el desarrollo, las adherencias van desapareciendo por la presencia de esmegma (perlas blancas) y las erecciones intermitentes. A los 3-4 años de edad, el 80 % de los niños pueden retraer el prepucio y a los 16 años únicamente el 1 % no lo podrá hacer, por tener fimosis . Se puede concluir que hasta los 16 años la fimosis es fisiológica y la actitud correcta es no hacer casi nada. La higiene diaria de los genitales con una suave retracción prepucial es suficiente. La retracciones forzadas del prepucio convierten la fimosis fisiológica en patológica (cicatrizal) . La separación incompleta del prepucio y el glande es normal y común en recién nacidos, progresando la separación espontánea entre estas estructuras hasta la adolescencia, que es total en la mayoría de los niños. De acuerdo al criterio que se había sustentado durante años , la circuncisión tiene muy poca indicación en la infancia, al igual que la dilatación forzada del prepucio.

 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 

Si bien la tendencia a largo plazo de la fimosis primaria es a su resolución, en el  80% esto se logra en los primeros 3 años de vida, es a partir de esta edad en la que se puede proceder a un tratamiento, en principio conservador  y en caso de fallo terapéutico, valorar la posibilidad de manejo quirúrgico teniendo en cuenta que en los casos en los que la cirugía estuviera indicada, es esta edad en torno a los 4 años de edad, ventajosa desde el punto de vista del impacto psicológico y postoperatorio favorable.

Se considera una indicación absoluta de circuncisión una fimosis secundaria, que no responda al tratamiento con corticoides tópicos, en el caso de una fimosis primaria  ante balanopostitis recurrente y en infecciones urinarias de repetición en pacientes con anomalías estructurales urológicas.  (Nivel de evidencia 2,  con una fuerza de recomendación B).

El uso de los esteroides tópicos parecen resolver la fimosis en los niños menores de 3 años, al igual que en mayores de esta edad sin aparentes efectos adversos.

Se sugiere aplicar una capa fina por toda la piel del prepucio y en el glande que vaya quedando descubierto, dos veces al día al día durante 7 días. Durante la primera semana se debe evitar maniobras de retracción o de ejercicios por parte de los padres, y a partir de la segunda semana la crema se aplicara sólo una vez al día y posterior a ello se procederá arealizar suaves retracciones prepuciales, no dolorosas, sin intentar descubrir completamente el glande desde un principio.

La duración del tratamiento varía de acuerdo a la verificación de la retracción total del prepucio  y con facilidad durante unos días que generalmente se logra al cabo de 2 a 4 semanas. Si esto no sucediese, creemos que un plazo razonable para dar por fallido el tratamiento es  a partir de las 4 a 6 semanas.

Es importante advertir a los padres que  una vez que el prepucio se retraiga, deben devolverlo a su situación natural, para evitar así una posible parafimosis.  

Representan una alternativa potencial a la circuncisión a pesar de la edad y tipo de fimosis.

La higiene y retracción del prepucio cuando se realiza apropiadamente parece jugar un importante papel en la disminución de el anillo fimótico, sin embargo se requieren nuevos estudios para confirmarlo.

Finalmente como conclusión :

Se debe informar  y educar  a la familia acerca del proceso natural de la fimosis y  la tendencia de resolución hacia los 3 años.

Explicar una técnica de ejercicios suave (retracción del prepucio) para evitar traumatismos, sangrado y posterior formación de cicatriz.

Iniciar manejo con  corticoide en mayores de 3 a 4 años. Al no haberse encontrado diferencias entre distintos corticoides se puede iniciar con uno de baja potencia por 15 días, observar y realizar un nuevo ciclo, siendo esta una opción en el manejo de la fimosis patológica.

No TrackBacks

TrackBack URL: http://policlinicodrlescano.zonalibre.org/cgi-bin/mt-tb.cgi/18429

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by DR, JOSÉ LUIS LESCANO CASTILLO published on January 24, 2010 1:03 PM.

DOLOR DE CRECIMIENTO was the previous entry in this blog.

HERPES Y AFTAS NO SON LO MISMO is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.